Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repondrán pesquisa sobre ocho asesinatos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 16

Ciudad Juárez, Chih., 19 de marzo. La Secretaría de Gobernación (SG) publicó en tres páginas de un periódico de Ciudad Juárez la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 16 de noviembre pasado, relacionada con el asesinato de ocho mujeres cuyos cuerpos fueron localizados en un campo algodonero en noviembre de 2001.

En el fallo se incluyen las obligaciones del Estado mexicano, entre ellas resarcir el incumplimiento de investigación. También deberá indagar a los funcionarios involucrados en omisiones e irregularidades cometidas durante las pesquisas, y sancionarlos en caso de hallarlos culpables.

También tendrá que realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en memoria de Laura Berenice Ramos, Esmeralda Herrera Monreal y Claudia Ivette González.

Por orden de la CIDH, el gobierno municipal convocó a los artistas del país a participar en el diseño del monumento que se construirá en memoria de las ocho mujeres ultimadas. Se hará en reconocimiento a los errores que se cometieron, y al ser inaugurado los gobiernos deberán admitir que fallaron en las indagatorias de este caso, dice la sentencia.