Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año se han cometido 101 asesinatos más que en igual lapso de 2009

Reportes policiacos sobre homicidios en Juárez contradicen a García Luna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 19 de marzo. El número de homicidios cometidos por el crimen organizado en Ciudad Juárez y zonas aledañas ascendió este viernes a 536. La cifra significa 101 casos más –un incremento de 23 por ciento– que los ocurridos hasta marzo del año anterior.

Las cifras, elaboradas con los reportes diarios de autoridades ministeriales, arrojan que, en promedio, en los primeros 78 días de 2010 las disputas entre bandas de narcotraficantes en la zona han cobrado la vida de casi siete personas cada 24 horas.

La estadística contradice al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien en su más reciente visita a esta frontera afirmó que los crímenes en Juárez y sus alrededores habían disminuido 40 por ciento.

De acuerdo con reportes oficiales de la Subprocuraduría de Justicia Estatal Zona Norte, del primero de enero al 19 de marzo de 2009 se cometieron 435 homicidios: 136, en enero; 241, en febrero, y 58 hasta el 19 de marzo.

En el mismo lapso de 2010 se han perpetrado 536 asesinatos: 227 en enero, 164 en febrero y 145 en lo que va de marzo. Ello, a pesar de la presencia de miles de soldados y policías, y al replanteamiento de la Operación Conjunta Chihuahua que cambió a Operación Coordinada Chihuahua, cuyas acciones consisten en patrullajes, instalación de retenes y el cateo de casas por militares.

Durante 2010 se han cometido homicidios de alto impacto como la masacre de 15 personas –en su mayoría estudiantes inocentes– el pasado 31 de enero, en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, que provocó indignación generalizada y motivó la aplicación de una estrategia del gobierno federal para reconstruir el tejido social de Ciudad Juárez.

Destaca también el asesinato, la semana pasada, de tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en esta frontera: Leslie A. Enriquez, empleada de la sede diplomática, y su esposo, Arthur H. Redelf, así como del mexicano Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de otra trabajadora mexicana de la oficina consular.

La mañana de este viernes en el municipio de Praxedis G. Guerrero –ubicado a 60 kilómetros de Juárez– se encontró el cuerpo de un hombre con al menos 10 impactos de bala

La noche del jueves, en Ciudad Juárez falleció el joven Cristian Iván Hernández Moreno, de 17 años, quien había permanecido 12 días en un hospital, adonde ingresó para ser atendido por lesiones de arma de fuego.

Otro caso más en la urbe fronteriza, también ocurrido la noche del jueves, es el de Martín Reyes Pérez, ultimado de dos tiros en calles de la colonia Infonavit Casas Grandes.

Además, la tarde de este viernes, policías federales descubrieron dos terrenos con fosas clandestinas en brechas que conducen al ejido el vergel, a 70 kilometros al sur de Ciudad Juárez.

Según fuentes policiacas extraoficiales, en un predio habría cinco cuerpos y en el otro ocho; sin embargo, hasta el cierre de esta edición las autoridadas no habían confirmado la información.