Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El inmueble, en ruinas, está en prenda por una deuda de $54 millones

Hoy define el PRD si libera de Afirme edificio adquirido por Rosario Robles
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 11

En la continuación de su sesión ordinaria, el Consejo Nacional del PRD decidirá hoy en votación si deja en garantía prendaria ante Banca Afirme siete de los ocho edificios con que cuenta, para liberar el controvertido inmueble adquirido durante la gestión de Rosario Robles, el cual se ubica en la Glorieta de Insurgentes, en la capital del país.

Lo anterior permitiría al sol azteca contar con sede propia y enfrentar algunas necesidades económicas de su programa de afiliación, señaló el secretario de Finanzas del partido, Javier Salinas.

Explicó que de aprobarse ese proyecto dejarían de pagar entre 500 mil y un millón de pesos anuales por impuestos que genera dicho inmueble –actualmente en ruinas; 650 mil mensuales por renta del edifico de Benjamín Franklin, donde actualmente está la sede nacional, y 4 millones mensuales por amortización de la deuda bancaria.

Teníamos un débito de 191 millones de pesos con Banca Afirme, ahora es sólo de 54 millones. Para soportarlo dejamos en garantía ese edificio, pero ahora tenemos que resolver si lo arreglamos, lo vendemos para hacer uno nuevo o ampliamos el de Monterrey 50, y así tener sede propia, porque es paradójico que aunque el PRD cuenta con 8 inmuebles, no tiene una, explicó Salinas.

No se trata de adquirir un nuevo crédito –reiteró–, sino de cambiar la garantía prendaría de un edificio por un grupo de siete que son muy chicos, cuestan de 2 a 3 millones de pesos, algunos. El más grande es Monterrey 50.

Javier Salinas consideró que lo mejor para el partido es liberar la deuda del inmueble y venderlo, porque está en ruinas. Desgraciadamente se abandonó, fue saqueado y está al acecho de vándalos. El costo (por conservarlo) prácticamente es más alto que el valor del edificio.

Se contempla que podrían venderlo en 50 millones de pesos. Con una parte de esos recursos ampliarían Monterrey 50, con otra enfrentarían algunas necesidades económicas, como la afiliación, con un costo estimado de 50 millones, y otra parte para habilitar edificios.

El secretario de Finanzas del PRD aclaró que la campaña de afiliación no está en riesgo. Ahorita no, porque se tiene presupuestado pagar 15 millones como adelanto a la empresa que se encargará del proceso (GANE), y habrá erogaciones mensuales. No es una necesidad propia, como es pagar renta y altos impuestos por un edificio ocioso.

Salinas admitió que de aquí a julio el sol azteca presenta un problema de flujo de gasto, porque además del programa de afiliación requieren 40 millones de pesos más para campañas electorales locales. Lo puede soportar el PRD de aquí a diciembre, pero en estos meses es cuando más se aprieta el gasto, dijo.