Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coronel retirado es acusado de delitos de lesa humanidad

Ordena la justicia argentina detener al padre de jueza que falló contra el gobierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 21

Buenos Aires, 19 de marzo. La justicia argentina ordenó hoy la detención del coronel retirado Luis Sarmiento, ex ministro provincial durante la última dictadura (1976-1983) y padre de la jueza María José Sarmiento, quien falló meses atrás contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por una controversia por el uso de reservas del Banco Central.

La orden generó una fuerte polémica ante sospechas de opositores de que la medida tiene una motivación política, lo cual fue rechazado por el gobierno de la presidenta Fernández.

El arresto fue ordenado por el magistrado federal Sergio Torres, quien cumplió con un pedido del juez federal de la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina, Ramón Claudio Chávez, en el contexto de una causa por delitos de lesa humanidad ocurridos durante el gobierno de facto.

Oficiales de la gendarmería nacional registraron su vivienda, en el barrio norte de la ciudad de Buenos Aires. Su hija aclaró que técnicamente no se lo llevaron detenido porque apenas lo vio el médico se dio cuenta de que no podía caminar. Tiene 85 años de edad, está en silla de ruedas y padece Parkinson, explicó.

El ex oficial militar fue ministro de gobierno de la provincia de Misiones durante menos de un año, en 1976, informó la jueza a medios locales.

Aníbal Fernández, jefe de gabinete argentino, declaró que la orden de detención la da un juez misionero, teniendo en cuenta que Sarmiento fue ministro de Gobierno durante la dictadura militar en la provincia de Misiones, donde hubo cientos de desaparecidos, además negó que la instrucción tenga tintes políticos.

Según versiones de prensa, Sarmiento fue acusado por dos policías como el mago de la picana que en 1972 torturó hasta la muerte a un estudiante. Además, integró la Secretaría de Inteligencia del Estado y fue jefe del grupo antisubversivo en el Ministerio de Justicia de la Nación.

La jueza Sarmiento aseguró que su padre no estaba notificado de una causa en su contra. Me llama la atención que todo ocurra ahora, me llaman la atención las formas, declaró la magistrada.

La combativa diputada opositora Elisa Carrió calificó la detención como un despropósito motivado por la venganza.

La magistrada además fue criticada por la presidenta argentina tras bloquear en enero pasado el acceso del gobierno a las reservas del Banco Central para pagar deudas internacionales, en contra de una orden que firmó la propia jefa de Estado, quien se refirió a la magistrada como “jueza delivery”, sugiriendo que sus decisiones solamente buscaban favorecer a la oposición política.