Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a 500 mil la cifra de cirugías mediante la Operación Milagro

Bolivia, mejor tras la expulsión del embajador estadunidense: Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 20

La Paz, 19 de marzo. Al agradecer el medio millón de cirugías de la vista realizadas de manera gratuita en Bolivia por la misión de médicos cubanos, el presidente Evo Morales destacó que ese hecho es muestra de la solidaridad y cooperación desinteresada de un país latinoamericano en favor de otro, no como otros, por ejemplo Estados Unidos, cuyo interés es ingresar a las naciones para ejercer su hegemonía imperial.

Durante un acto efectuado en la capital oriental, Santa Cruz de la Sierra, Morales Ayma reiteró sus críticas contra la “potencia del norte: es mejor gobernar sin Estados Unidos, sin el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estamos mejor que antes, porque Estados Unidos imponía políticas. Y desde la expulsión del embajador de ese país –en 2008– nos va mejor y ya no hay ningún intento de golpe (de Estado) en Bolivia desde algunos departamentos.

La cooperación desinteresada de Cuba es muestra de la solidaridad de ese país con los pueblos del mundo y no como Estados Unidos, que ofrece ayuda pero con condicionamientos; por ejemplo, permitir que sus empresarios exploten impunemente los recursos naturales o el gobierno se someta a sus recetas económicas, añadió Morales, según reportó la Agencia Boliviana de Información.

Agregó que así como el ex mandatario cubano Fidel Castro, quien ofreció a Bolivia la Operación Milagro, han surgido líderes en América Latina que buscan los mismos objetivos revolucionarios en defensa de sus pueblos y la práctica de la solidaridad, como Hugo Chávez en Venezuela o Rafael Correa en Ecuador.

Agregó que por su solidaridad y la lucha permanente del pueblo, Cuba es el semillero de la revolución de Latinoamérica y el mundo.

Por su parte, el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, al agradecer el reconocimiento, manifestó que sin duda la Operación Milagro en Bolivia ha sido una de las misiones más importantes de la brigada médica cubana.

Expresó que esa causa compromete y refuerza la convicción de unidad entre los dos países, pactada hace 42 años con la sangre del revolucionario Ernesto Che Guevara.

La coordinadora nacional de la brigada médica cubana en Bolivia, Marisabel Martínez, recordó que el proyecto solidario nació en Cuba y Venezuela para proporcionar asistencia con tratamiento oftalmológico a personas de bajos recursos económicos y ahora se extiende a 25 países de América Latina y el Caribe.

Indicó que de 8 millones de ciegos en el mundo, 50 por ciento de casos se deben a enfermedades prevenibles y falta de atención médica.

Por esta labor solidaria y altruista, el Senado boliviano acordó condecorar a los gobiernos de Cuba y Venezuela con la Bandera de oro por su apoyo constante a la lucha por los derechos a la salud y educación a través de la Operación Milagro y el programa de alfabetización Yo sí puedo.

Venezuela colaboró con el financiamiento del programa Yo sí puedo, que tuvo un costo de unos 37.4 millones de dólares, y Cuba aportó el equipo necesario y el método de enseñanza.