Economía
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falla Corte de Nueva York contra la Cómer
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 26

La Corte Suprema del estado de Nueva York falló en contra de la minorista Controladora Comercial Mexicana (CCM o Comerci) en una demanda presentada por algunos de sus acreedores, que reclaman el pago de deuda por contratos en instrumentos derivados, reportó este viernes Reuters.

Comerci dejó de pagar su deuda en octubre de 2008, cuando la volatilidad de los mercados financieros le generó pérdidas en operaciones de derivados que dispararon sus pasivos a más de 2 mil millones de dólares.

Los bancos Barclays, JPMorgan, Merrill Lynch y J. Aron & Co presentaron demandas en Estados Unidos contra la minorista, a la vez que siguen negociando con ella para alcanzar un acuerdo.

La corte rechazó los alegatos de Comerci para declarar ilegales los contratos de derivados y garantizó el derecho de los acreedores a reclamar el pago de la deuda. Se ordena que el asunto del monto total de los daños, incluidos intereses, costos y honorarios legales, a los cuales tiene derecho el demandante se remita a un árbitro especial para oír y reportar recomendaciones, determina el fallo de la corte emitido el pasado jueves.

Recurso de apelación

Comercial Mexicana respondió que no comparte los criterios de la resolución y procederá a la apelación. En el caso de que la defensa de CCM en la corte de Nueva York no proceda y las instituciones financieras obtengan sentencias definitivas en contra de la empresa, éstas tendrían que recurrir a los tribunales mexicanos para intentar su ejecución, dijo en un comunicado y agregó que dichos procedimientos podrían tomar un largo plazo para resolverse.

Comerci agregó que continúa en conversaciones avanzadas con sus contrapartes de derivados y acreedores y dijo que informará oportunamente los avances que se logren durante el proceso de restructura. Un analista en México comentó que la decisión de la corte no es definitiva y que el proceso de arbitraje todavía se llevará un tiempo.

Otros acredores por operaciones de derivados son Santander, Citigroup y otros con créditos bancarios son las unidades mexicanas de BBVA, Scotiabank y HSBC Holdings, así como los locales Grupo Financiero Banorte e Ixe Grupo Financiero.

La minorista llegó a un acuerdo con los tenedores de deuda local (certificados bursátiles) para refinanciar los pasivos con la emisión de nuevos títulos, que aún no concluye.