Economía
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La integración dependerá del éxito en el concurso, dice la televisora

Telefónica, Televisa y Megacable van juntas en licitación de fibra óptica
Foto
Un técnico muestra fibra óptica de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 25

Televisa, la española Telefónica y la local Megacable participarán juntas en una licitación de una red de fibra óptica, que les permitiría ampliar sus servicios en un mercado liderado por Telmex.

Televisa dijo en un comunicado conjunto que el consorcio –que sólo se integrará de tener éxito en la licitación– tendrá participación en partes iguales entre las tres empresas.

La licitación comprende dos hilos de fibra oscura de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una extensión de 19 mil 469 kilómetros, en una concesión a 20 años que serviría para crear una nueva red mayorista de telecomunicaciones.

La CFE tiene unos 21 mil kilómetros de fibra en su red troncal y más de 8 mil en su red secundaria. La red de su fibra óptica es usada principalmente para monitorear el estado del sistema eléctrico del país. La apertura de la red fue anunciada hace 10 meses por el gobierno, con el argumento de impulsar la competencia en un sector dominado por la empresa Teléfonos de México (Telmex), del empresario Carlos Slim. El gobierno ha anunciado que los resultados de la licitación se darán a conocer a principios de junio.

Esta nueva red de fibra óptica representará tanto para Televisa, Telefónica y Megacable, como para terceros, una alternativa de acceso a transporte de datos, generando una mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones en México, dijo Televisa.

La alianza entre las firmas se suma a otras decisiones tomadas por Televisa y Telmex en meses recientes para preparar la disputa del mercado mexicano con los servicios del paquete llamado cuádruple play, que integra televisión por cable, Internet de banda ancha, telefonía fija y móvil.

El contrato de licitación ayudaría a las tres empresas ganar terreno frente a Telmex, que controla cerca de 80 por ciento del mercado de telefonía fija en el país.

La cadena mexicana de televisión, la más grande de habla hispana, adquirió en febrero 30 por ciento de la compañía de telefonía celular Nextel México. Esa compra permitiría a Televisa ser la primera compañía en ofrecer en México el paquete cuádruple play.

Carlos Slim también ha manifestado su deseo de ofrecer esos servicios en México, como hace en otros países de América Latina, pero las autoridades mexicanas no han autorizado a Telmex incursionar en televisión.