Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca alta comisionada de la ONU

El Mundial, oportunidad para reducir el racismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. a15

Nueva York, 19 de marzo. El Mundial de futbol de Sudáfrica es una oportunidad, tanto para observar el tema del racismo en el deporte, como para realzar el tremendo potencial que tiene para reducir la xenofobia, destacó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Es muy importante el simbolismo de esta Copa del Mundo 2010, que por primera vez en la historia tiene lugar en un Estado africano, y específicamente en el país que por tantos años fue sinónimo del racismo institucionalizado, expresó Pillay mediante un comunicado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora este domingo.

Pillay enfatizó que ese día se conmemora el aniversario de la masacre de Sharpeville, donde docenas de manifestantes pacíficos que protestaban contra la ley de pases durante el régimen del Apartheid, fueron asesinados por la policía sudafricana.

“El racismo sigue siendo un problema en muchos países y deportes“, remarcó Pillay, quien instó a quienes dirigen esta actividad a seguir el ejemplo de dos de las más importantes autoridades del futbol mundial: FIFA y UEFA, en la elaboración de campañas serias para erradicar la xenofobia en el deporte a escala local, nacional e internacional.

Por otro lado, lamentó los incidentes ocurridos en estadios, donde hinchas de un equipo han insultado a futbolistas del equipo contrario por su raza.

También criticó que clubes y organismos nacionales ricos hayan escapado con multas irrisorias de unos pocos miles de dólares después de serios incidentes de racismo durante algunos partidos.

En este sentido, exhortó a la FIFA, UEFA y autoridades nacionales del balompié a remplazar su fuerte retórica por serios desincentivos, incluyendo la prohibición de acceso a los estadios y deducciones de puntaje.