Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dinero, para desarrollar el futbol en todo el mundo: Blatter

La FIFA supera marca anual de ingresos; obtuvo mil mdd

Chile y Haití recibirán una cantidad adicional por la tragedia que enfrentan

Foto
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer el informe anual del organismo a su cargoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. a15

Zurich, 19 de marzo. Por primera vez, en 2009, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) superó la marca anual de ingresos de mil millones de dólares y el presidente del organismo, Joseph Blatter, dijo que esos fondos serían utilizados para desarrollar este deporte en todo el mundo.

No queremos tener el dinero aquí. No se lo regresaremos a los ricos, lo daremos a los que no lo tienen, precisó, y agregó que las finanzas de la FIFA son menos atractivas, ya que han mejorado con los años: Estamos en una situación buena, así que no es tan interesante. A pesar de sentir los efectos de la crisis financiera del año pasado, estamos cómodos, pero no diría que somos ricos.

El titular del organismo rector del balompié mundial señaló que los gastos para este año son por 863 millones dólares y resta un excedente de 196 millones.

Comentó que una de las primeras medidas de la FIFA sería la distribución de 200 mil dólares a cada una de las 208 federaciones nacionales que la conforman. Chile y Haití, golpeados por terremotos este año, recibirán dinero extra, expuso.

El dirigente suizo informó además que los países más pequeños seguirán recibiendo ayuda regular a través de los proyectos de desarrollo de la FIFA.

Responsables del organismo aseguraron que el incremento de los ingresos se explica en gran parte por el aumento de derechos comerciales, a pesar de la crisis económica mundial. Los resultados demuestran que organizar un Mundial en Sudáfrica fue una buena decisión, dijo el director financiero, Markus Kattner.

Indicó que el presupuesto para el periodo 2011-2014 prevé un ingreso total de 3 mil 800 millones de dólares, con gastos de 3 mil 600 millones. Sostuvo que 74 por ciento de las ganancias se invertirían en proyectos de desarrollo del futbol y en la organización de competencias de la FIFA.

En otro tema, el organismo eliminó la candidatura de Indonesia para albergar el Mundial de 2022 debido a la falta de apoyo gubernamental.

El anuncio deja a Australia, Inglaterra, Japón, México, Estados Unidos y las propuestas conjuntas de Holanda-Bélgica y España-Portugal como candidatos para la Copa del Mundo de 2018 o 2022, mientras Qatar y Corea del Sur buscan ser sede en 2022.

Por su parte, la Federación Iraquí de Futbol (IFA, por sus siglas en inglés) anunció el levantamiento del castigo que la FIFA impuso en noviembre pasado debido a injerencias del gobierno, por lo que sus equipos ya podrán participar en competencias del organismo y en duelos amistosos. A finales de 2009 la policía tomó control de la sede de la IFA por supuestos nexos con Saddam Hussein.