Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siempre ha pugnado por un arte escénico sin palabras, comprensible por cualquiera

Peter Brook, leyenda del teatro, cumple 85 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 6

Londres, 19 de marzo. El mundo entero es un teatro. Tal vez puede dudarse si Peter Brook suscribiría esa afirmación sin matices. Lo que es seguro es que esta leyenda de los escenarios y maestro de la vanguardia, que este domingo cumple 85 años, no dudaría en sostener que cualquier lugar del mundo puede convertirse en un teatro.

También que, como director y teórico, la vida entera del británico está marcada por el arte dramático. Aún hoy su trabajo sigue recorriendo los escenarios en el mundo.

Sencillamente, puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo escenario, reza una de las más famosas sentencias de su clásico libro El espacio vacío.

Cuando los cuatro volúmenes sobre la importancia y naturaleza del teatro vieron la luz en 1968, el mundo del arte dramático se puso patas arriba.

Un hombre pasa a través de un espacio vacío mientras otro lo observa. Eso es todo lo que hace falta para ser introducido en un acto teatral. Un teatro comprensible por cualquiera, sin palabras, sólo por expresión: ésa fue durante mucho tiempo la ambición de Brook.

Para ello desarrolló incluso una suerte de lenguaje propio, que llamó orghast y que se conforma de palabras que el actor carga con su expresión y que despierta imágenes de forma espontánea en el espectador.