Capital
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay fecha para votar iniciativa de ley mercantil: Barrales

Estudia la ALDF crear licencia especial para antros en zonas turísticas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 30

La diputada perredista Alejandra Barrales señaló que aún se analizan las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, por lo que no se descarta la posibilidad de crear una licencia de funcionamiento especial para antros ubicados en ciertas zonas, como las turísticas, y con condiciones específicas de seguridad para que puedan tener un horario más amplio.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal explicó que durante marzo y abril se seguirán analizando las distintas propuestas que se han presentado, aunque, aclaró, será en este periodo ordinario cuando se definan los lineamientos sobre el funcionamiento de dichos lugares.

En entrevista, la legisladora reconoció que la mayoría de los diputados se han pronunciado en favor de que los antros cierren a las cinco de la mañana, aunque advirtió que los ciudadanos no van a encontrar en el DF de manera general espacios abiertos a esa hora.

De hecho, el tema de los horarios, hay diferentes propuestas, pues algunos plantean que sigan funcionando hasta las 4 de la mañana, otros que a las 5, así como hay quienes se pronuncian porque no se mueva el horario.

Al referirse al predictamen que se dio a conocer el jueves sobre el tema, la legisladora del sol azteca dijo que no hay prisa para tomar decisiones al respecto, pues el compromiso es atender el tema de manera integral para garantizar que en la ciudad haya vida nocturna sana y segura, así como inversión.

Por su parte, el secretario de Turismo del gobierno local, Alejandro Rojas, se pronunció por incorporar al Código Financiero del Distrito Federal la posibilidad de otorgar incentivos fiscales directos a empresas privadas que promuevan actividades culturales, recreativas, deportivas, de entretenimiento y de espectáculo que se realicen en espacios públicos.

Al dar a conocer la postura oficial de la dependencia a su cargo en torno al debate sobre la ampliación de horarios a los establecimientos nocturnos, el servidor público refirió que se tiene que hacer un análisis de fondo, pues más allá de una cuestión de horarios lo que se debe buscar es diversificar la oferta de actividades y atractivos nocturnos que existe en la ciudad.

En este tenor se pronunció por un endurecimiento de las sanciones en el alcoholímetro, la apertura de los after hours, siempre y cuando no se venda alcohol y la posibilidad de que se encuentre un museo o una librería abierta a las dos o tres de la mañana.

El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, manifestó que se tiene que encontrar un equilibrio ante los diferentes planteamientos que han surgido para que siga la actividad nocturna, pues, dijo, ni siquiera es un asunto de horarios, más bien se trata de la estrategia que llevarán a cabo los gobiernos de la ciudad y delegacionales en este tema, porque la gente de cualquier forma seguirá con el consumo de alcohol.