Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone crear un órgano regulador

Difundir notas de violencia perjudica las inversiones: IP
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 14

Al manifestar que la difusión de la violencia ocurrida en el país perjudica a las inversiones y es aprovechada por otros países para recomendar a sus ciudadanos no viajar a México, Mario Sánchez Ruiz, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), propuso la creación de un consejo integrado por autoridades, empresarios, Iglesia, medios de comunicación y sindicatos, entre otros sectores, para decidir qué se difunde y cómo se difunde.

El objetivo es evitar que la percepción sobre la inseguridad pública sea mayor a la que existe en realidad, como dijo que sucede actualmente.

La inseguridad existe, yo no la quiero ocultar. Lo que quiero es que nos pongamos de acuerdo y no soy la persona idónea, no soy experto, pero tenemos que juntarnos la sociedad en su conjunto en un consejo con los medios de comunicación que son parte fundamental del actuar y vivir del país, con gente del gobierno en el tema de seguridad, de la Iglesia y de la sociedad, para saber cómo debemos manejarnos, para defendernos de los ataques de otros países y qué deberíamos hacer, planteó.

Tales consejos, en los que también participan los empresarios, ya existen en Estados Unidos, aseguró Sánchez Ruiz, y refirió que en una reunión que tuvo el miércoles pasado con el procurador general de la República, Arturo Chávez, éste destacó el tema de la percepción.

El procurador contó que hace unos años la banda de Los Aztecas, que opera en Ciudad Juárez y en El Paso, Texas, se enfrentó a tiros con otro grupo en pleno centro de la ciudad estadunidense. Aunque hubo varios muertos, el enfrentamiento no salió en los medios, porque en El Paso se tiene un consejo que acuerda qué difundir y cómo hacerlo, en función del beneficio que reporte a la ciudad.