Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos debe apoyar al país para retomar el crecimiento económico, afirma

Con desempleo ningún plan antidrogas funcionará, advierte López Obrador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 14

Ameca, Jal., 18 de marzo. Estados Unidos debe entender que la ola de violencia en México será difícil de enfrentar si en el país no existe crecimiento económico y generación de empleo, consideró Andrés Manuel López Obrador.

Ellos deben entender que si no hay crecimiento en la economía, empleo, bienestar, será muy difícil enfrentar el flagelo de la violencia, respondió el tabasqueño al ser cuestionado por medios de comunicación locales sobre la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, que el pasado fin de semana cobró la vida de ciudadanos estadunidenses.

Nosotros hemos sostenido que la inseguridad y la violencia no se pueden enfrentar nada más con militares, con policías, con amenazas de mano dura, sino que es necesario cambiar la política económica y generar empleos, agregó.

López Obrador inició este jueves una gira de tres días por Jalisco. Por la mañana estuvo en el municipio de Colotlán –colindante con Zacatecas–, donde se reunió con representantes de comités municipales del Movimiento en Defensa de la Economía Popular de las comunidades Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezaquitic, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles y Totatiche.

Ahí, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal refrendó su lucha en contra de la privatización del petróleo, en el contexto del 72 aniversario de la expropiación de los hidrocarburos hecha por Lázaro Cárdenas.

Más tarde, en Ameca, municipio de la región Valles de Jalisco, exhortó a casi un centenar de integrantes de los comités municipales de su movimiento en esa zona, a romper el cerco informativo para derrotar a la oligarquía que gobierna el país, y establecer una democracia emanada del pueblo.

La encomienda de López Obrador a los comités municipales de su causa fue en tres sentidos: que cada uno constituya comités territoriales en todo barrio, colonia, unidad habitacional y ranchería, entre otros espacios; que afilien más personas al movimiento, que ya alcanza los 2 millones 400 mil ciudadanos; y que distribuyan Regeneración, el diario del movimiento, para romper con el cerco informativo impuesto por Televisa y Tv Azteca.

Eso es lo que necesita el país, una regeneración, una transformación de la vida pública, que despierte conciencias, hay que romper el bloque informativo y la manipulación, concluyó el tabasqueño.