Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carter: urge un cambio dramático en la política israelí
Foto
Palestinos gritan consignas antisraelíes durante una manifestación en Abasan, localidad del sureste de la franja de GazaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 26

Atlanta, 18 de marzo. El ex presidente estadunidense (1977-81) y premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, abogó este jueves por negociaciones directas entre Israel y los palestinos para alcanzar una solución de dos estados en Medio Oriente, pero dijo que ello necesitará de un cambio dramático en la política israelí.

Mediador en los acuerdos de paz de Campo David de 1978 entre Israel y Egipto, Carter calificó de muy vergonzoso el anuncio de Israel de la semana pasada de construir mil 600 viviendas más en los asentamientos judíos de Jerusalén este, dado a conocer durante una visita a la región del vicepresidente estadunidense Joe Biden.

En un discurso en el Centro Carter, agregó que no hay manera que el mundo árabe acepte la creación de un Estado palestino si Jerusalén este no es su capital. Pero eso requerirá un cambio dramático en la política del actual gobierno israelí, puntualizó.

Israel considera toda Jerusalén como su capital, incluido el sector oriental capturado en 1967 en una guerra de ocupación. Los palestinos desean que Jerusalén este sea la capital del Estado que esperan establecer en Cisjordania y la franja de Gaza.

Es una situación trágica la que enfrentamos ahora. Diría que no hemos hecho progreso alguno el último año, y de hecho posiblemente hemos retrocedido en intentar llevar paz a los israelíes y sus vecinos, sostuvo Carter.

Sin embargo, el gobierno de Barack Obama insistió en que debe haber negociaciones indirectas a través del llamado Cuarteto para Medio Oriente –que integran Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU–, que se reunirá este jueves y viernes en Moscú, de acuerdo con el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Dichas negociaciones indirectas, en las que Washington trabajó los últimos meses, se frustraron la semana pasada con el anuncio de Israel de crear nuevos asentamientos en Jerusalén este, lo que aparentemente provocó una crisis entre los dos aliados en la región.

Este diferendo dejó en suspenso el regreso a la región del emisario estadunidense George Mitchell, que tiene la encomienda de las pláticas indirectas. Una fuente palestina dijo que Mitchell regresaría el domingo, pero Crowley indicó que se entrevistará con las partes en un momento dado tras la reunión del Cuarteto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comunicó por teléfono con la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, para aclarar el diferendo sobre los asentamientos y propuso medidas para mejorar la confianza con los palestinos, dijo el portavoz.

Este jueves dos cohetes fueron lanzados desde la franja de Gaza al sur de Israel, uno de los cuales mató a un trabajador agrícola tailandés. El ataque fue reivindicado por la Brigada Ansar Sunna, grupo salafista vinculado a Al Qaeda.

Los disparos coincidieron con la breve visita a dicho territorio palestino gobernado por Hamas de la representante de la UE, Catherine Asthton, quien iba a reunirse con delegados de oficinas de la ONU, y condenó de inmediato todo tipo de violencia.

Ante estos ataques, los primeros desde la sangrienta invasión israelí de Gaza de hace 14 meses, Israel amenazó con represalias, puso a sus fuerzas de seguridad en alerta y prohibió para el viernes el acceso a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

Además, exigió a la ONU que condene estos ataques terroristas. El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, condenó los hechos, pero añadió que palestinos e israelíes tendrán que negociar en forma directa.

El Tesoro estadunidense congeló los bienes de un banco y de un canal de televisión en Gaza por su nexos con Hamas.