Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan que sea una humillación por ser la consigna del Che

Fuerzas armadas bolivianas acatarán el lema Patria o muerte, venceremos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 25

La Paz, 18 de marzo. El comandante en jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas bolivianas, general Ramiro de la Fuente, informó que éstas acatarán una orden del presidente del Estado plurinacional, Evo Morales, al agregar el lema Patria o muerte, venceremos al tradicional Subordinación y constancia, viva Bolivia. Negó que esto sea una humillación para las fuerzas armadas, como afirman algunos oficiales retirados porque éste era el lema de la guerrilla del Che Guevara, derrotada por los militares bolivianos en 1967.

Afirmó que las fuerzas armadas bolivianas no aceptan la semejanza que se le quiere dar a lemas de otros países, al asegurar que la nueva consigna tiene un significado y contenido diferente para ellos.

Quienes hablan de humillación, indicó De la Fuente, olvidan que los gobiernos neoliberales sí humillaron a las fuerzas armadas al asignarles presupuestos de hambre, y subrayó que Morales se ha preocupado de asignarles mayores presupuestos y de modernizar su armamento y su infraestructura después de tres décadas de abandono.

El jefe militar rechazó categóricamente que las fuerzas armadas sean sumisas al gobierno, recordó que Morales es, constitucionalmente, su capitán general y enfatizó que todo militar concientemente acepta la subordinación a la autoridad del presidente del Estado plurinacional y remarcó: hoy más que nunca es urgente que nos identifiquemos con nuestro pueblo y el proceso de cambio.

Añadió que la consigna Patria o muerte, venceremos, como acertadamente ha observado el vicepresidente Álvaro García Linera, refleja con precisión la fuerza emocional que ha inspirado a nuestros caudillos libertadores indígenas y mestizos para lograr finalmente la ansiada emancipación”.

A la pregunta de si las fuerzas armadas aceptarían, como han hecho con el citado lema, un pedido del presidente Morales para la desclasificación de los archivos militares de la época de la dictadura, De la Fuente manifestó que el alto mando militar se va a someter estrictamente a lo que dice la Constitución. En este momento estamos en un proceso técnico-jurídico y será la justicia la que, en definitiva, dirima este asunto, indicó.

En otro orden, el gobierno desestimó hoy la denuncia que hicieron la víspera tres ex presidentes de la república –Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez– y un vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, en el sentido de que el gobierno pretende enjuiciarlos con una ley de responsabilidades retroactiva que viola sus derechos constitucionales, así como tratados internacionales.

Dicha ley ya fue aprobada en la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional y aún debe ser tratada en el Senado, ambos con mayoría del oficialista Movimiento al Socialismo.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, comentó que la denuncia de los ex mandatarios parece que es un anticipo de confesión y de culpabilidad, cuando no existen procesos en su contra, y aseveró que si son procesados serán sujetos a una ley del pasado, no con la que se debate en la actualidad en el Poder Legislativo.