Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el decimero de Veracruz, Cházaro Lagos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 8

Papantla, Ver., 18 de marzo. Hoy se dio la noticia de la muerte del decimista Guillermo Cházaro Lagos en el puerto de Veracruz, a la edad de 89 años de edad. Se le recordó en la décimo primera Cumbre Tajín como uno de los precursores de la décima en el estado. En vida escribió: Amo la franqueza, la sencillez y la limpieza de espíritu, me siento a gusto conmigo mismo habiendo suicidado al incipiente poeta de canto nuevo y segundo ritmo y resucitado trovero de la llanura sotaventina, al decimista con raíz y olor a campo, soñador e imaginativamente aventurero, marinero de su río Papaloapan y vaquero de su llanura, nada tengo que hacer en la academia ni en cenáculos de poetas. La trova ganó mi vida y se las dejo cantada.

Foto
Guillermo Cházaro Lagos, precursor de la décima veracruzana

Cházaro Lagos deja un legado de honestidad, talento y arraigo poético a la tierra veracruzana; queda en los niños y niñas del estado, en cada uno de quienes lo acompañaron y admiraron cuando su voz tomó las riendas decimales; en aquellos que tuvieron la oportunidad de verlo taconear y sonreír en la tarima, y en los que disfrutaron sus décimas.

La labor creativa y de difusión que hizo Guillermo Cházaro Lagos son referente ineludible de la cultura veracruzana, específicamente de la lírica sotaventina, como muestra el Festival de la Décima, el cual lleva su nombre.