Economía
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está optimista por el avance económico

Destina Obama 17 mil 600 mdd a crear empleos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 31

Washington, 18 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó este jueves una ley que destina 17 mil 600 millones de dólares para promover la creación de empleos y se mostró optimista sobre la marcha de la economía del país.

Nuestra economía está creciendo otra vez y probablemente pronto estaremos sumando empleos en lugar de perderlos. La ley que firmo hoy busca acelerar ese proceso, dijo el mandatario en una ceremonia realizada en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en la que estuvo acompañado por miembros del Congreso. Obama indicó que la economía ya está creciendo debido a las medidas que su gobierno tomó el año pasado y que a veces han sido impopulares.

El mandatario está bajo presión para reducir la tasa de desempleo en su país, actualmente en un nivel de 9.7 por ciento, con 8 millones de puestos de trabajo perdidos, pese al plan de estímulo económico de 787 mil millones de dólares que él y su partido, el demócrata, impulsaron en el Congreso en febrero de 2009.

La ley exime a las empresas de pagar un impuesto a las nóminas de 6.2 por ciento si contratan a desempleados. Si contratan a un desempleado no tendrán que pagar impuestos por él durante el resto del año, destacó.

Además, los empleadores recibirían un crédito fiscal de mil dólares si los trabajadores permanecen en el puesto un año después de ser contratados.

La ley incluye inversiones en infraestructura, como autopistas y edificios escolares. También considera un subsidio a los bonos locales y estatales de construcción y asigna recursos por 19 mil 500 millones de dólares para apuntalar un programa de construcción de carreteras, extendiéndolo hasta fin de año.

Los costos de la norma, salvo la parte designada al fondo de carreteras, serán compensados con la persecución a los evasores de impuestos en paraísos fiscales.

Christina Romer, jefa del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca se mostró confiada en que la nueva ley pueda impulsar rápidamente la creación de empleos. Pienso que puede tener un impacto muy rápido, comentó.