Economía
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la próxima cumbre podrían tomar una decisión: Papandreou

Amenaza Grecia con acudir al FMI si es abandonada por sus socios europeos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 31

Bruselas, 18 de marzo. Grecia pidió a la Unión Europea (UE) que en su cumbre de la próxima semana alcance un acuerdo sobre una ayuda financiera y amenazó con recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) si es abandonada por sus socios, después de que Alemania se opuso a apoyar al país helénico frente a su crisis presupuestaria.

Hace poco tiempo el ministro Giorgios Papandreou había declarado que Grecia prefería una solución a sus problemas de deuda que no implicara acudir al FMI por ayuda financiera, lo cual contrasta con la nueva posición.

El primer ministro declaró a una comisión del Parlamento europeo que Grecia no caería en mora, pero que a Atenas le gustaría ver una oferta clara de ayuda sobre la mesa, aun cuando no haya pedido asistencia financiera.

El país, sin embargo, negó tajantemente un reporte que decía que Atenas tenía previsto acudir al FMI en abril si la zona euro no acordaba un plan de rescate, e indicaba que todas las opciones para conseguir apoyo seguían abiertas.

Esto (el reporte) es ridículo, aclaró el ministro de Finanzas helénico, George Papaconstantinou. Hemos dicho desde el comienzo que todas las opciones están abiertas (...) No estamos más cerca ahora del FMI (que antes). Estos reportes son sencillamente ridículos, agregó.

El FMI informó que sigue confiando en los europeos para resolver la crisis presupuestaria de Grecia, pese a informes de que los griegos evalúan pedirle ayuda financiera. Sólo puedo reiterarles que no hemos recibido pedido de ayuda financiera de Grecia, precisó la directora de relaciones exteriores del FMI, Caroline Atykinson, en conferencia de prensa en Washington.

Creo que la cumbre de la próxima semana es una ocasión para tomar una decisión sobre un plan de rescate, cuyo proyecto ya circula entre los gobiernos europeos, declaró el primer ministro griego Giorgios Papandreou, en rueda de prensa en Bruselas.

En París, el periódico Le Monde publicó que la crisis griega ha provocado división entre los países de la zona euro, de manera que hasta ahora es imposible saber si van a ayudar o no a Atenas.

En su editorial Eurodivisión, el diario comentó el comportamiento de los europeos esta semana, cuando parecían estar listas las grandes líneas de un acuerdo para ayudar a Grecia, pero surgieron propuestas de condicionar el apoyo, sancionar al país o expulsarlo de la zona euro.

La cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE está prevista para el 25 y 26 de marzo en Bruselas. Sobre este punto deberíamos esperar que la UE esté a la altura de las expectativas y de los desafíos a los que hace frente, expresó Papandreou, amagando con recurrir al FMI si sus socios le niegan la ayuda que requiere para sanear sus finanzas públicas.

Europa ya cuenta con las líneas generales de un mecanismo de apoyo, consensuado el pasado lunes por los ministros de Finanzas de los 16 países de la eurozona. El proyecto se basa en préstamos bilaterales a Grecia, con tasas de interés más elevadas respecto a la media de la zona euro, a fin de evitar dar la impresión de que los europeos están regalando dinero a Atenas para que tape su colosal agujero presupuestario.