Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro de José Antonio Rodríguez

Documenta experto lo que precedió al cine
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 5

Gracias a datos reunidos a lo largo de dos décadas, el historiador de la fotografía José Antonio Rodríguez construyó El arte de las ilusiones: espectáculos precinematográficos en México (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2009).

Se trata de un compendio pionero de historias sobre la tecnología y las proyecciones que precedieron al séptimo arte.

Ese trabajo, con el que tuvo mención honorífica en el Premio Francisco Xavier Clavijero, en historia y etnohistoria, de los premios Instituto Nacional de Antropología e Historia 2006, fue presentado el miércoles en el Museo Casa Carranza.

Por ejemplo, Rodríguez supo en 1986 de las experiencias amargas del germano-estadunidense Andrew Oehler en el DF. Pero fue hasta 2007 que localizó el libro sobre su vida, adventuras y sufrimientos sin paralelo, publicado en 1811, sobre lo ocurrido un lustro antes a raíz de presentar un espectáculo de fantasmagoría. Su crimen le costó ser aprehendido y confinado en un calabozo 45 metros bajo tierra, alimentado sólo con agua y pan durante seis meses.

El texto de Rodríguez llega hasta 1896, cuando el cinematógrafo arriba a México. A lo largo de todo este tiempo comentaba con algunos historiadores del cine sobre el hecho de que en México había habido fantasmagorías, que eran artilugios para proyectar imágenes fantasmales, y muchos no sabían qué cosa eran. Me preguntaba por qué los historiadores del cine mudo no habían abordado la precinematografía, expresó el director de la revista Alquimia.

El libro es una historia de la tecnología, la animación, la magia, de los panoramas pintados que preludian el muralismo del siglo XX.