Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abrirán dos exhibiciones auspiciadas por el centro Indianilla

Obras de Felguérez y otros creadores enriquecen proyecto de arte urbano
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 5

Las exposiciones Ciudad en movimiento, integrada por 12 esculturas monumentales de Manuel Felguérez, y Art al vent (Arte al viento, en catalán), de 75 grandes telas de artistas de México, Europa y Latinoamérica, serán inauguradas el domingo 21.

La primera, a las 12:30 horas en la glorieta de La Palma, de Paseo de la Reforma y, la segunda, a las 13:30 horas en el cruce de la avenida 5 de Mayo y Eje Central.

Los dos proyectos de arte urbano fueron coordinados por el Centro Cultural Estación Indianilla, que dirige Isaac Masri, como parte de los festejos por las efemérides patrias.

Ciudad en movimiento se inscribe en la celebración por los 80 años de Felguérez, que cumplió el pasado 12 de diciembre. La docena de esculturas miden entre cuatro y cinco metros de alto, tienen un peso promedio aproximado de 800 kilos y estarán emplazadas dos en cada una de las cuatro esquinas de Reforma, a la altura de La Palma, y cuatro en la glorieta. Para la muestra, Felguérez hizo alrededor de 30 maquetas, explicó Juan Álvarez, responsable del proyecto urbano.

Encontramos en La Palma un nuevo espacio que se integra a todo este corredor cultural de Reforma, que ha tenido muchos éxitos, pero también cosas que no me parecen adecuadas. Pero, finalmente, Paseo de la Reforma es nuestra avenida principal en el arte urbano, es nuestro Bellas Artes o templo del arte, expresó Masri.

Para Felguérez, la ciudad significa antes que nada la historia, el pasado de un espacio físico que, en este caso, he hecho mío, mientras que en otros voy de turista. No obstante, reconoce que como un lugar en que uno se expresa es muy peligroso, porque lo primero que me provoca es una tremenda responsabilidad, pues de repente por los rincones de la urbe aparecen cosas muy buenas, pero a veces esculturas horribles.

En fechas próximas el centro Indianilla tendrá una exposición de escultura pequeña y pintura reciente del artista.

La exposición Art al vent responde a una convocatoria anual y ya se ha presentado en África y varios países de Europa. Nació de la tradición urbana de la ciudad valenciana de Gata de Gorgos, donde en otras épocas se colgaban colchas hechas por mujeres en los balcones para adornar el paso de las procesiones. Las presentes mantas, de 225 por 163 centímetros, colgarán de los postes 1900, modelo de luminaria que responde a principios del siglo XX, instalados en 5 de Mayo. Como sólo hay 52 postes, en algunos estratégicos habrá obra colgada de ambos lados, anotó Masri.