Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 7 al 10 de abril se realizará la cuarta versión del encuentro Instrumenta Tradición

Escuchar la música de Oaxaca en calles y plazas es algo único, dice Jon Nelson

El trompetista y el Meridian Arts Ensemble se presentarán en Capulalpam y la capital del estado

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 4

Si algo sorprende al trompetista Jon Nelson, integrante del reconocido grupo neoyorquino Meridian Arts Ensemble, es la manera cómo se vive y se crea la música tradicional en Oaxaca.

Una aportación cultural de la música en Oaxaca es que se trata de una expresión en vivo. No se tiene que entrar a un club o a una sala para escucharla, pues se la encuentra uno por todos los sitios, en la calle, en las plazas. Es algo único de ese lugar, señala el también catedrático en las universidades Estatal de Nueva York y de Buffalo.

“Otro rasgo es cómo los músicos tradicionales oaxaqueños –especialmente los de banda– no discuten mucho qué es lo van a tocar; basta que alguien insinúe la pieza para que los demás lo sigan.

Algo que me impresiona es cómo los muchachos de entre 14 y 15 años, a partir de la práctica, memorizan un repertorio de más de 100 piezas. Eso no ocurre entre los músicos de banda estadunidenses.

Las anteriores observaciones de Jon Nelson vienen a cuento, debido a la participación del Meridian Arts Ensemble en la cuarta versión de Instrumenta Tradición, que tendrá lugar del 7 al 10 de abril en Capulalpam de Méndez, Oaxaca.

Los cinco integrantes de la agrupación estadunidense acudirán a esa poblado, ubicado en la sierra Norte oaxaqueña, para trabajar durante tres días en diversos aspectos técnicos y musicales con 75 jóvenes intérpretes originarios de esa región, integrantes de bandas.

Hemos estado dos ocasiones en Instrumenta Verano (encuentro efectuado anualmente en la capital del estado) y para nosotros era muy interesante poder atestiguar de cerca de dónde vienen algunos de esos jóvenes alumnos con los que hemos trabajado, cómo es su estilo de vida y cómo viven la música en sus comunidades. Por eso era muy importante poder hacer ahora esto, señala el trompetista desde Nueva York, en videoconferencia

Uno de los aspectos que más han atraído a estos artistas estadunidenses es la formación musical que se tiene en Oaxaca, sobre todo en la sierra, con las bandas.

Nelson destaca la habilidad y disposición natural que tienen los oaxaqueños por y para la música, y subraya que uno de los rasgos naturales entre los músicos de este punto del país es su capacidad para tocar varios instrumentos, lo cual considera inusitado, y que además lo hacen muy bien.

Estrategia de largo aliento

De igual manera destaca la enorme tradición oral con la que cuentan, así como la facilidad para leer muy bien las partituras a primera vista. De allí que Nelson no tiene empacho en afirmar que dentro de pocos años, seguramente, muchos de esos jovencitos de 14 y 15 años serán nuestros colegas.

Acerca de cómo será la dinámica de trabajo que desarrollarán en el encuentro académico y artístico, el intérprete explica que se aprovechará la experiencia de los alumnos como integrantes de bandas para desarrollar sus habilidades dentro de la música de cámara y puedan así integrar pequeños ensambles sin necesidad de un director.

Se formarán 15 conjuntos, los cuales prepararán y ensayarán un repertorio integrado por obras antiguas, del Renacimiento y el barroco. Estas son el mejor medio, según creemos, para trabajar la coordinación.

Asimismo, los alumnos ofrecerán conciertos por la noche y podrán atestiguar los ensayos abiertos del ensamble neoyorquino.

Antes de la videoconferencia con Jon Nelson, el director general del Programa Instrumenta, así como el director artístico del mismo, Ignacio Toscano y José Luis Castillo, respectivamente, reiteraron en conferencia de prensa que el propósito de Instrumenta Tradición forma parte de una estrategia de largo alcance para el encuentro y la reflexión en torno de la música tradicional.

Resaltaron que esta cuarta versión, además de distinguirse por ser la primera ocasión que las actividades se efectúan fuera de la capital del estado (y en lo sucesivo se espera seguir así), tiene la prioridad de trabajar la especialización instrumental de los participantes, mediante la enseñanza de herramientas que les permita mejorar su técnica interpretativa.

Además de los conciertos en Capulalpam, el encuentro incluye una presentación del ensamble Meridian en la ciudad de Oaxaca, así como la iniciativa académica Foro tradición, que este año estará dedicada a reflexionar sobre la formación y la migración en las bandas de la sierra Norte, con la participación de investigadores y etnomusicólogos.