Política
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capturan a otros cuatro implicados en la masacre de Salvárcar

Reanuda labores el consulado de EU en Ciudad Juárez

Pide consultar nuevas citas para obtener la visa de inmigrante

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., 17 de marzo. La mañana de este miércoles el consulado general de Estados Unidos reanudó labores, luego de que el martes permaneció cerrado en señal de duelo por el asesinato de tres personas relacionadas con la sede diplomática.

A las 8 horas, bajo resguardo de policías federales y municipales a bordo de cuatro unidades, así como constantes patrullajes de elementos del Ejército en las inmediaciones, el consulado abrió sus puertas al público.

En Washington, Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, dijo que el edificio del consulado –ubicado en la avenida Paseo de la Victoria, en la llamada Zona Dorada de Juárez– había permanecido cerrado para evaluar la seguridad.

El pasado sábado, en dos ataques casi simultáneos fueron asesinados Leslie A. Enríquez, empleada de la sede diplomática, y su esposo, Arthur H. Redelf (ambos de nacionalidad estadunidense), así como el mexicano Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de otra trabajadora mexicana en la oficina consular.

En un comunicado, el consulado estadunidense informó que aquellas personas cuyas citas fueron reprogramadas deben presentarse el día que se les asignó. La lista de citas para visa de inmigrante puede consultarse en la página electrónica de esa oficina.

En tanto, autoridades federales de México y Estados Unidos, entre otras, continúan las investigaciones para dar con el paradero de los agresores y determinar el móvil del triple crimen.

Presentan a cuatro presuntos asesinos de Salvárcar

Ayer por la tarde, en la sede del 20 regimiento de caballería motorizada, la procuradora general de Justicia de Chihuahua, Patricia González, presentó a otros cuatro presuntos responsables del homicidio de 15 personas –en su mayoría estudiantes– perpetrado el pasado 31 de enero en el fraccionamiento Villas de Salvárcar.

Se trata de Heriberto Martínez, Jesús Bustos Rentería, Luis Alberto Camacho Ramírez y José Alfredo Soto Arias. La funcionaria señaló que con estas detenciones suman ocho los presuntos implicados en la matanza, además de uno que murió en un enfrentamiento con el Ejército.

Soto Arias dijo ser líder de Los Linces, célula del grupo delictivo La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, a quien se vincula con 15 hechos violentos.

Las autoridades tienen identificados a más de 20 presuntos responsables de la masacre, que son buscados las policías estatal y federal.

(Con información de Afp y Notimex)