Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales rechaza prohibir mascar hoja de coca en Bolivia
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 25

La Paz, 17 de marzo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el pedido de la Junta Interamericana de Estupefacientes (Jife) de poner fin al tradicional masticado de hoja de coca entre los bolivianos, e invitó a ese organismo de Naciones Unidas a desplazarse a Bolivia para pijchear o acullicar (masticar coca) y entender y respetar la diversidad social del mundo.

El mandatario reaccionó a una reiterada solicitud de la Jife hecha el martes a través de la embajada boliviana en Washington, para que Bolivia eduque a su población para evitar el masticado de coca, un práctica ancestral en este país, extendida a Perú, Ecuador y el norte de Argentina.

“Que vengan los miembros de la Jife a pijchear o acullicar a Bolivia y serán más sanos y más inteligentes. Así respetarán y entenderán la diversidad social del mundo”, dijo el mandatario.

Morales, un líder de los cultivadores de la hoja de coca, destacó que “todos los que pijcheamos sabemos que la coca es medicina y alimento”, y a continuación admitió que él practica el acullicu, pero lamentó que exista un mercado ilegal que produce cocaína.

Ese sentido, Morales pidió a los productores de coca de la provincia de Caranavi que acepten una racionalización de los cultivos de la hoja para evitar censuras de organismos internacionales como la Jife, que exige que Bolivia cumpla con la Convención de Estupefacientes de Viena de 1961, que obliga al país a erradicar toda su coca por considerarla droga, aún en estado natural, y a eliminar la práctica de masticar coca.

Preocupación de ex mandatarios

Por otra parte, tres ex presidentes de la república, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, y Eduardo Rodríguez, y un ex vicepresidente –Víctor Hugo Cárdenas–, manifestaron hoy, en una declaración conjunta, su preocupación ante la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de someternos a procesos penales violando garantías constitucionales y tratados internacionales con la Ley del Juicio de Responsabilidades que se discute en la Asamblea Plurinacional de Bolivia.

Advierten que el propio mandatario boliviano ha designado inconstitucionalmente a los magistrados que nos van a juzgar, por lo que existe el riesgo cierto de que se vulneren no sólo nuestros derechos esenciales sino los de todos los ciudadanos.

La fiscalía informó durante la víspera a los medios de comunicación que se convocará a todos los funcionarios que tuvieron que ver con la utilización de 5 mil millones de bolivianos en gastos reservados en los gobiernos que se sucedieron de 1997 a 2003.