Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El brasileño se presentará mañana con su power trio en el Auditorio Nacional

La mía no es una profesión de la cual uno quiera jubilarse: Caetano Veloso

Me parece insoportable que estadunidenses violen los derechos humanos en suelo cubano, comenta al referirse a su canción A base de Guantánamo, incluida en su disco más reciente

Foto
Veloso, en el piso 39, durante la entrevistaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 9

Caetano Veloso ofrecerá mañana las transambas de su más reciente producción, Zii e Zie (2009), acompañado por el transrock de su grupo.

“Llamé transambas a los temas que elegí para este disco y transrock es el sonido que produce la banda, como un power trio, con estos temas”, dijo a La Jornada, en entrevista.

Aunque se podría decir que el brasileño, uno de los principales responsables de revolucionar la música popular brasileña, lleva más de cuatro décadas haciendo transmúsica, se ha caracterizado por romper fronteras, por incorporar nuevos elementos, como ocurrió desde el movimiento Tropicalismo, con sus compañeros de viaje, entre ellos su amigo Gilberto Gil.

Ahora regresa a México, luego de dos años, para presentarse con el power trio, Pedro Sá (guitarra), Marcelo Callado (batería) y Ricardo Dias Gomes (bajo y teclado), que lo ha acompañado en la grabación de los pasados dos discos (Cê y Zii e Zie) y sus respectivas giras. Ambos fueron producidos por su hijo Moreno Veloso y Pedro Sá.

El título de la actual producción, Zii e Zie (que en italiano significa tíos y tías), lo eligió porque suena lindo y también porque escrito parece que ni siquiera fuera una lengua occidental, parece chino, o no sé....

La entrevista se realizó la tarde de este miércoles, en el piso 39 del hotel donde se hospeda. Desde los ventanales se veía el Bosque de Chapultepec, y, en primer plano, el Auditorio, donde se presentará.

Un nudo para mi cabeza

Caetano Veloso, de pantalón de mezclilla y playera morada, relajado, con su característica voz suave, habló pausadamente, quizá más por estar traduciendo las respuestas al español, sobre A base de Guantánamo, canción incluida en Zii e Zie: Es muy directa. Las palabras son una idea clara, no hay mucha elaboración, es una declaración.

Siguió: “La hice mientras Barack Obama todavía no era elegido y mientras todavía estaban en el gobierno de Bush. La hice porque vi un semidocumental en la televisión, Camino a Guantánamo (Michael Winterbottom y Mat Whitecross, 2006). Me pesó mucho. Quedó la idea en mi cabeza como... En aquellos días, más o menos, leí un ensayo en la revista The New Yorker sobre la posibilidad de cerrar la prisión de Guantánamo, como decía querer Barack Obama, y era una descripción muy detallada de todas las dificultades que ahora se ven. Quedé con esa impresión, con esa idea pesada en la cabeza, y mientras componía las canciones para el disco tomé nota de ese pensamiento para quizás hacer algo.

Después decidí que la nota que había tomado tenía que estar ahí, claramente ahí, sin transformarse en una canción de otra naturaleza que no fuera la sencilla exposición de esa nota que tomé, de ese pensamiento: me parece simbólicamente insoportable que estadunidenses violen los derechos humanos en suelo cubano. “Es como un nudo para mi cabeza, para una persona de mi generación.

“Crecí cuando la revolución cubana todavía era un sueño y, como si fuera una cosa que sería maravillosa, y una renovación del socialismo, y un cambio en el hemisferio occidental... ¡todo! (ríe) Y después (pasaron) tantas otras cosas, la guerra fría, y finalmente..., la situación contemporánea y esta cuestión... Guantánamo nunca dejó de pertenecer a Estados Unidos, es una cuestión que viene del siglo XIX, pero la prisión para criminales de guerra es algo excepcional. No es una guerra declarada, no hay un país en guerra con otro país o con otros países. Entonces, es muy difícil la situación. Que pase lo que pasó en Guantánamo parece decir mucho sobre lo difícil que es nuestra situación contemporánea.”

Veloso y Gilberto Gil estuvieron exiliados en Londres, de 1969 a 1972, porque a la dictadura brasileña le parecía peligrosa su música, aunque probablemente, sobre todo, su postura ante la vida.

Nació en Santo Amaro (Bahía), Brasil, en 1942. Este año cumple 68. Y sigue creativo, sin repetirse. No me parece ni difícil ni raro. Me acuerdo de muchos artistas de la música popular que fueron creativos e impresionantes hasta sus 80 años. No es una profesión de la cual uno quiera jubilarse, ¿comprendes? Menciona a varios en esa situación, entre ellos Frank Sinatra. Muchos siguen haciendo bien, a veces mejor, siguió. Por ejemplo, Bob Dylan; sus últimos cedés han sido más bellos que algunos de un periodo anterior. ¡Y él es mayor que yo (ríe)! Y bueno, los Rolling Stones siguen muy animados.

Por otro lado, habló sobre sus actuales intereses musicales: “Me siguen interesando las mismas cosas de siempre, sobre todo Joao Gilberto. Escuché, hace dos o tres días, su grabación de Pra que discutir com Madame, en el Montreux Jazz Festival. Es una grabación conocida, pero es ¡taaan genial! Y oírla fue como una novedad, aunque la conozca tan bien. Y por otro lado, sigo oyendo cosas como Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Thelonious Monk. Esa gente me gustará siempre. Pero hay cosas nuevas, muy nuevas, como Dirty Projectors, una banda de Nueva York, y Joanna Newsom (cantante y arpista estadunidense). Y enmedio, escucho muchas otras cosas, brasileñas y de todas partes.”

Caetano Veloso se presentará mañana a las 21 horas en el Auditorio Nacional.