Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laura Almela y Daniel Giménez Cacho estrenan obra basada en guión de un filme de Scola

Exploran la simpatía entre un gay y una ama de casa fascista en la Italia de Mussolini

Trabajando un día en particular gira alrededor de un encuentro enriquecedor entre dos soledades

El actor critica las actitudes del gobierno de no escuchar ni dialogar, así como el machismo

Foto
Laura Almela y Daniel Giménez Cacho en una escena del montaje que hoy se estrena en el teatro El Milagro, como parte del fmx Festival de MéxicoFoto Patricia Ortiz Ayala
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 6

Basada en el guión de la película Una giornata particolare, de Ettore Scola, los reconocidos actores mexicanos Laura Almela y Daniel Giménez Cacho ponen en escena una historia de simpatía entre un homosexual y un ama de casa en pleno auge del fascismo en Italia.

La obra será estrenada hoy a las 20:30 horas en el teatro El Milagro, como parte de la programación del fmx Festival de México.

Originalmente se tenía proyectado montar la obra Lejos, escrita y dirigida por Mauricio Jiménez. Sin ofrecer mayores detalles, los actores comentaron que a un mes del estreno se encontraron sin texto y sin director. Debido a esa situación decidieron, en sólo tres semanas de ensayos, llevar a escena una adaptación de dicho guión, trabajo escénico en el que ambos se dirigen.

Hallarse ante el reto de adaptar, actuar y dirigirse les permitió sacar a flote desde las ideas más extrañas y absurdas, y hasta desprenderse de cualquier truco o efecto escénico.

“Quisimos hacer de las carencias virtude,s al prescindir de escenografía, vestuario, maquillaje o cualquier otro elemento teatral grandilocuente.

Existe un espíritu como de travesura. Uno no puede hacer muchas cosas en el teatro, en el caso de ser dirigido por un director. Y por qué no hacerlas: salir y entrar de escena, pintar en la pared, cambiar el tono, invertir frases. El poco tiempo nos obligó a tomar decisiones. Ha sido una gran libertad, comentó Giménez Cacho.

No hicimos una adaptación contemporánea, se respetó la época, puntualizó.

Con el título Trabajando un día en particular, la historia gira en torno a un encuentro definitorio y enriquecedor entre dos personas, entre dos soledades; en principio, existencialmente opuestas, y que al final resulta no ser así.

Cada uno con sus creencias e identidades. La señora Antonieta es una ama de casa fascista de en el año de 1937, que se concibe a sí misma como ignorante y con muy poca capacidad –aparentemente– de rebeldía. Conforme transcurre la historia se descubre como otra persona.

Vigencia y paralelismos en México

Gabriel basa su identidad en que es homosexual. No es un militante como hoy se podría entender, sin embargo, siempre está chocando con el régimen fascista que lo discrimina. Es locutor de radio y lo despiden por ser homosexual. Construye su identidad con cierta victimización en la marginación.

El encuentro de los dos se da más allá de esas identidades o fachadas que en principio tienen, para verse luego reflejados como auténticos seres humanos.

Giménez Cacho espera que los espectadores hagan sus propias deducciones respecto de la vigencia y paralelismos que se pueden encontrar en nuestro país a partir de esa historia, ya que para el actor en México se viven diversas realidades.

“Unos podrían decir que esos discursos autoritarios del fascismo ya se superaron. Sin embargo, de acuerdo como se mire, hay ciertas actitudes del gobierno (federal), de no escuchar y dialogar: su oposición a los matrimonios gay, el machismo.

Quizás eso hoy día no sea tan evidente en ciertos círculos cultos o burgueses, sin embargo, se puede apreciar por debajo que el machismo, por ejemplo, todavía existe.

Las funciones de Trabajando un día en particular serán del 18 al 21 de marzo, jueves y viernes, a las 20:30 horas, sábado, a las 19 y domingo a las 18 horas, en el teatro El Milagro (calle Milán 24, colonia Juárez).

Posteriormente, en el mismo recinto, tendrá una temporada de 50 presentaciones.