Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renovará la AMC consejo directivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 41

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) comenzará en breve el proceso para renovar su consejo directivo para el periodo 2010-2012. José Franco, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Ricardo Tapia, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de esa casa de estudios, contenderán por la vicepresidencia de ese organismo científico.

De acuerdo con los estatutos, quien sea electo vicepresidente ocupará para el siguiente bienio la presidencia del organismo.

También se renovarán la secretaría y tesorería de la AMC, en las que contenderán, en el primer caso, Rosa María Farfán, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; Leticia Torres, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Tomás Viveros, de la Universidad Autónoma Metropolitana y actualmente funcionario de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Por la tesorería participarán Romana Falcón, del Colegio de México, y José Valdés, director del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Miembros de la AMC aseguraron que cualquiera de los contendientes que resulte electo realizará un excelente papel. Resaltaron que de todos los candidatos, Franco ha estado ligado al trabajo del organismo en los últimos cuatro años. Durante la presidencia de Juan Pedro Laclette fue secretario electo y en la gestión de Rosaura Ruiz –quien dejará el cargo en mayo próximo– se le designó para el mismo encargo. En ambos periodos le tocó representar al organismo en diversos foros internacionales.

La elección

El proceso de votación para renovar el consejo directivo está normado por los artículos 35 y 36 de los estatutos del organismo. En el procedimiento de sucesión pueden participar los 2 mil 119 miembros de la AMC, quienes vía electrónica podrán emitir su voto para los tres cargos.

El 14 de abril, a las 16 horas (tiempo del centro del país), se cerrarán las votaciones y un día después se convocará a asamblea general extraordinaria para el conteo de los sufragios. Los candidatos que más adeptos tengan serán los integrantes del próximo comité directivo.

En mayo de este año Rosaura Ruiz terminará su gestión al frente de la AMC; será sustituida por Arturo Menchaca, investigador del Instituto de Física de la UNAM, quien hace dos años fue elegido vicepresidente.