Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombró a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en lugar de Fernando Franco González Salas

Releva la SCJN a ministro instructor en caso ABC

El cambio, para que no haya ninguna duda de la imparcialidad del órgano judicial en el delicado asunto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 16

Para evitar que se ponga en entredicho o se empañe la investigación que lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el pleno resolvió remover a Fernando Franco González Salas de la responsabilidad de ser ministro instructor en este asunto y designó a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para que sea el que elabore el informe final sobre este asunto.

De manera imprevista y antes de que iniciara la sesión pública, Franco le había comentado a sus compañeros su decisión de solicitar por segunda ocasión –la otra fue el primero de marzo pasado– ser declarado impedido para conocer del caso ABC.

Ayer, ante la posibilidad de que la relación laboral de su hermana en el IMSS afectara la imagen de la Corte y se contaminara la decisión que adopte en su momento el máximo tribunal, Franco resolvió adelantarse a cualquier sospecha e hizo pública su situación para evitar problemas, comentaron funcionarios judiciales consultados. De cualquier manera, la decisión del pleno no impide que Franco participe en la discusión del asunto cuando el informe sea presentado para su resolución ante el pleno.

Al iniciar la sesión pública, Franco leyó un documento en el que dijo que si bien consideraba que por el nivel del cargo de su hermana y las funciones eminentemente técnicas que desarrolla, no estaba impedido de conocer del asunto, planteaba su caso debido a la notable sensibilidad y preocupación que existe en la sociedad en este asunto; no quisiese que existiera la menor sombra de duda sobre la imparcialidad y honorabilidad de la Suprema Corte y de sus integrantes.

Explicó las funciones de su hermana en el IMSS y aseguró que, como se puede apreciar, no están vinculadas directamente a la contratación y operación de las guarderías ni tiene facultades decisorias al respecto. No obstante, dejó en manos del pleno la decisión.

Recordó que la primera vez que planteó su posible impedimento señaló que de diciembre de 2000 a enero de 2005, en su calidad de subsecretario del Trabajo y Previsión de la Secretaría del Trabajo, fue representante del Ejecutivo federal ante el Consejo Técnico del IMSS, lo que a su juicio era razón para no conocer del asunto.

Sergio Valls fue el primero en hablar, quien por cierto el mismo primero de marzo planteó también la posibilidad de declararse impedido en razón de que fungió como director jurídico del IMSS durante la administración de Genaro Borrego Estrada –cuando se delineó el sistema de subrogación de las guarderías–, y quien al igual que Franco no fue declarado impedido por el pleno.

Dijo que lo procedente sería ratificar que no había razón para excluir al ministro de conocer del caso, pero que sí era prudente liberarlo de la obligación de realizar el informe sobre la violación grave de garantías en la guardería ABC.

Otros ministros intervinieron en el mismo sentido y coincidieron en señalar la importancia de que en la investigación que realiza la SCJN sobre el caso ABC no haya nada absolutamente que pueda afectar la imparcialidad de la indagatoria y de la resolución final que adopte el pleno.

Por unanimidad, los 10 ministros presentes –José Ramón Cossío esta fuera del país– decidieron que no existía causal de impedimento y designaron como nuevo ministro instructor del caso a Zaldívar Lelo de Larrea. Esto en razón de que por tratarse de un asunto tan delicado, lo mejor era que no hubiera duda sobre la imparcialidad, legalidad y transparencia del trámite de la investigación y su conclusión.