Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que trabaja para el cártel de los Arellano Félix por 400 dólares semanales

Detienen en Tijuana a ex policía con 2.7 millones de dólares en diamantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 11

David García Quintana, ex policía municipal de Tijuana, confesó pertenecer al cártel de los hermanos Arellano Félix cuando policías estatales de Baja California lo detuvieron en posesión de 311 diamantes de 3.75 kilates cada uno, que a la cotización actual del mercado podrían valer al menos dos millones 700 mil dólares.

La detención del ex agente tuvo lugar este martes cuando circulaba en un vehículo de lujo por el fraccionamiento Pórticos, de la delegación San Antonio de los Buenos. Además de las piedras preciosas portaba una pistola escuadra calibre 9 milímetros, medio centenar de cartuchos, un radio de intercomunicación y uniformes de las policías federal y de Tijuana.

García Quintana dijo trabajar con los Arellano Félix y entre sus actividades reseñó la protección de actividades ilícitas y de resguardo a personajes de la banda, como Saúl Montes de Oca, El Ciego, detenido hace tres años; además de participar en operaciones como el asalto al hotel Palma Real. Dijo que recibía un salario de 400 dólares semanales.

También en Tijuana el sexagenario nigeriano Okoronkwo Agubosim Umeham fue capturado por elementos de la Marina, cuando portaba cinco paquetes de khat, un vegetal estupefaciente de origen africano, cuyo efecto eufórico dura hasta dos días y produce un estado de semicoma. Mientras, en Caléxico, dos mujeres que pretendían introducir a Mexicali 17 kilos de cocaína y 6 kilos de metanfetaminas fueron detenidas por la policía estadunidense.

Ayer martes se reportaron al menos 32 muertes en varias entidades, relacionadas con el combate al crimen organizado y la operación de bandas delictivas. Tan sólo en Tamaulipas hubo un triple homicidio en el municipio de Jiménez y uno cuádruple en Llera de Cabañas; en Reynosa, en tanto, elementos del Ejército abatieron a tres presuntos pistoleros durante un tiroteo.

En Chihuahua fueron ocho las ejecuciones: cinco de ellas en Ciudad Juárez, que incluyen cuatro perpetradas en la colonia Salvárcar; mientras en el poblado de Creel, municipio de Bocoyna, se elevó a ocho el número de muertos por los enfren- tamientos del lunes entre más de 30 pistoleros que tripulaban 16 camionetas.

De cuatro sujetos ultimados a tiros en el estado de México, dos fueron arrojados desde un auto en movimiento en la colonia Granjas San Pablo de Tultitlán. Ambos estaban embolsados y presentaban un tiro en la cabeza, pero sólo uno tenía un letrero adjunto con amenazas contra Víctor Magaña, director de la Policía Ministerial. El mismo mensaje se halló en el cuerpo de otro hombre cuyo asesinato se cometió el lunes en el municipio de Jaltenco, informaron ayer fuentes oficiales.

Entre los restantes nueve asesinatos seis se cometieron en Sinaloa, otro en Nogales, uno más frente al poblado de El Veintiuno, de Acapulco, y el noveno en la carretera Salamanca-Morelia a la altura del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato. La víctima de este último tenía un letrero de La Familia Michoacana clavado a la espalda con un picahielo.

En la colonia Zimex de Santa Catarina, Nuevo León, un desconocido fue abatido a balazos por militares cuando quiso eludir una revisión al tiempo que les disparaba; y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Procuraduría de Justicia detuvo a siete personas con armas y cocaína, entre ellas un hermano del presunto zeta herido al estallar el artefacto con que atacaría la Fiscalía Antisecuestros el sábado pasado.