Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa de televisión difundió imágenes de sexo oral de un cura con un joven

Tres sacerdotes, bajo investigación por pederastia en Brasil, confirma el Vaticano

Fueron apartados de las actividades eclesiásticas; uno será juzgado por la justicia civil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 43

Sao Paulo, 16 de marzo. Los recientes escándalos de pederastia que afectan a la Iglesia católica salpicaron este martes al país con más devotos de esa fe en el mundo, Brasil, luego de que el Vaticano reconoció que tres sacerdotes son sospechosos de abusar de menores y son investigados por las autoridades y la institución.

La semana pasada el canal SBT mostró imágenes de una cámara oculta en las que aparece el padre Luiz Marques Barbosa, de 82 años, manteniendo relaciones sexuales con un joven en el estado de Alagoas.

Tras el acto de sexo oral que puede verse en las imágenes, el rostro del cura es identificado mirando a la cámara y pregunta: ¿quién está ahí? ¿Quién es?

El reportaje del programa Conexao Reporter también emitió declaraciones de tres antiguos monaguillos, quienes denunciaron abusos de párrocos.

Él (Marques) comenzó a tocarme, a besarme, intentando besarme en la boca; yo giraba, pero él insistía. Me daban muchas ganas de vomitar. Empezó a sacarme la ropa, a sacarme la camisa, mi pantalón, y también comenzó a desvestirse, narró al programa un joven identificado como Fabiano.

Incontables veces, te aseguro que fueron muchas veces, sostuvo el joven de 20 años sobre las ocasiones en las que aseguró fue obligado a mantener relaciones sexuales con el sacerdote desde que se convirtió en monaguillo, a los 12 años.

Un reportero del programa fue a hablar con el sacerdote Marques sobre el asunto. Consultado sobre si conocía algún caso de pederastia en la región en la que vive, respondió: Ah, no sé. Interrogado sobre si alguna vez abusó de un monaguillo, como alegan los denunciantes, Marques contestó: No puedo decirte eso. Sólo a mi confesor le puedo decir un pecado mío (...) No puedo decir nada.

El párroco interrumpió abruptamente la entrevista sin negar ni aceptar la denuncia, y pidió al reportero que se retirara de su domicilio, según puede verse en la edición.

Las imágenes sin censura de Marques Barbosa manteniendo relaciones con Fabiano, filmadas en enero de 2009, son actualmente comercializadas en las calles de Arapiraca, a 120 kilómetros de la capital del estado de Alagoas, Maceio, señala el sitio web Alagoas 24 horas.

El obispo de la diócesis de Penedo en Alagoas, Valerio Breda, resolvió apartar de las actividades eclesiásticas a los padres Luiz Marques Barbosa, Edilson Duarte y Raimundo Gomes, luego de que las denuncias salieron a la luz, confirmó una nota difundida por la Conferencia de Obispos de Brasil.

La separación de funciones de tres sacerdotes fue ratificada este martes por el Vaticano, que reconoció que existen denuncias y sospechas de abuso de menores cometidas por los religiosos.

Se confirmó que ninguno de los tres involucrados es un obispo. Uno de ellos fue retirado de la parroquia y va a ser juzgado por la justicia civil, precisó el portavoz de la Iglesia católica en el Vaticano, Federico Lombardi.

Los otros dos fueron suspendidos de sus tareas eclesiásticas y están siendo sometidos a un proceso canónico por sospecha de pederastia, pero hasta ahora niegan todo, agregó.

Citado por el diario O Globo, el abogado de los religiosos dijo que los denunciantes pidieron dinero a cambio del video; el periódico señala que los jóvenes niegan esa acusación.

Este caso se suma a una saga expuesta este año, que golpea a la institución en varios países, como Alemania, Irlanda, Holanda, Suiza y Austria.

En Brasil, 74 por ciento de la población, que representa unos 140 millones de personas, se dice católico.