Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamco aumentará el capital para los acreedores y conservará cientos de empleados

Presenta Lehman Brothers plan de restructuración; administrará bienes

La nueva entidad comenzará a operar el próximo primero de mayo, al margen de litigios

Foto
Protesta contra Lehman Brothers en agosto pasado en Hong Kong. Decenas de chinos fueron afectados con los productos financieros del banco estadunidense ofrecidos mediante la institución de Singapur DBS Group Holdings ApFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 31

Nueva York, 16 de marzo. Un año y medio después del colapso, el banco de inversiones estadunidense Lehman Brothers presentó a un tribunal de insolvencia en Nueva York, a última hora del lunes, un plan de restructuración que prevé la fundación de una compañía administradora de bienes con el nombre Lamco.

La nueva firma, cuyas siglas se derivan del nombre Legacy Asset Management, tratará de aumentar el dinero para los acreedores y conservar a cientos de empleados.

Con su experiencia, los empleados se encargarían posteriormente también de casos problemáticos externos, por ejemplo hedge fonds (fondos de cobertura) venidos a menos u otros bancos en crisis, que abundan en Estados Unidos. Desde comienzos de año ya han quebrado 20 instituciones financieras pequeñas. El año pasado fueron 140.

Lehman Brothers se declaró en bancarrota en 2008 y desató con ello una ola de pánico en los mercados financieros. La mayoría de los 65 mil acreedores de la entidad esperan recuperar su dinero, que suma en total 830 mil millones de dólares.

La quiebra de Lehman Brothers es considerada el punto más crítico de la crisis financiera. A partir de ahí las entidades bancarias perdieron la confianza entre sí y el grifo del dinero se cerró, lo que desató una reacción en cadena en el mundo financiero.

Sólo la intervención masiva de los gobiernos mantuvo los mercados provisionalmente con vida. Las cuentas pendientes las siguen pagando hasta hoy los contribuyentes.

Aun habiendo presentado un plan de saneamiento, sigue sin estar claro quién recibirá qué parte. Todavía puede tardar muchos años, dijo el presidente de Lehman Brothers, John Suckow, al diario Financial Times.

Algunas de las reclamaciones son controvertidas y otras se han presentado por partida doble. El resultado previsible serán largos enfrentamientos en los tribunales.

Está previsto que Lamco comience su actividad el próximo primero de mayo, con independencia de las disputas legales. Según medios económicos, la nueva firma administrará alrededor de 30 mil millones de dólares de la caja de Lehman, entre ellos inmuebles, participaciones, hipotecas y créditos a empresas.

Alrededor de 500 trabajadores, que todavía se encuentran inmersos en el proceso de liquidación de la institución financiera, serán absorbidos por la nueva compañía.

El juez del tribunal de insolvencia en Nueva York todavía tiene que aprobar el plan completo, que de momento sólo ha sido esbozado sin concreciones. El acta de Lehman Brothers es sumamente compleja, ya que la compañía matriz arrastró a la quiebra decenas de filiales internacionales.

El banco británico Barclays adquirió a bajo precio el negocio central de la compañía estadunidense, mientras la japonesa Nomura se aseguró grandes partes del negocio en Europa y Asia.

A finales de la semana pasada un investigador especial presentó un informe de 2 mil 200 páginas acerca de la situación y el contexto que llevaron al colapso del banco de inversión estadunidense.

Del documento se desprende que la entidad ya se encontraba en frágil situación meses antes de su quiebra y que ocultó el verdadero estado de sus cuentas mediante artimañas contables. El informe saca a la luz los trapos sucios de la cúpula directiva de la auditoría Erst & Young.