Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan certeza jurídica a mil 500 familias de Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 39

Entre las familias que habitan en la delegación Iztapalapa, la organización o administración de sus bienes han sido temas poco relevantes. Las propiedades heredadas o adquiridas por derechos posesorios en algunos casos ni siquiera cuentan con escrituras. Por ello, para dar certeza jurídica el Gobierno del Distrito Federal, el Colegio de Notarios y autoridades de dicha demarcación entregaron mil 500 testamentos.

El documento contribuirá a la regulación jurídica de los bienes inmuebles que poseen las familias, que en muchos casos tienen que pasar por juicios civiles para acreditar la propiedad, porque no realizaron testamento.

La mayoría son ancianos que construyeron sus hogares y adquirieron bienes que aún están irregulares o fueron heredados de sus padres y jamás se escrituraron. Por ello, por medio de la Dirección General de Regulación Territorial del Distrito Federal (DGRT), el gobierno de la capital busca brindar certeza jurídica con el Programa Universal Testamentario que se realiza en las 16 delegaciones.

Con el apoyo a las mil 500 personas que ayer recibieron el testamento, son ya 4 mil 500 habitantes atendidos. De éstos, 56.2 por ciento son mujeres y 43.8 hombres, de entre 61 y 70 años de edad.

La integración de las personas al programa corresponde a la DGRT, que realiza, por medio de brigadas de promotores, recorridos por colonias, barrios, unidades habitacionales, plazas públicas y parques, para promover entre los habitantes la elaboración del testamento.