Política
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá un aumento igual a la inflación más un punto porcentual

Evitan la huelga en Aeroméxico; ASSA acepta un convenio multianual
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 14

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) llegó anoche a un acuerdo con la empresa Aeroméxico, lo que resuelve las revisiones salariales de 2010 a 2012, y que deja sin efecto el emplazamiento a huelga para el primer minuto de este 16 de marzo.

Las negociaciones con la aerolínea contemplan un paquete de acuerdos que incluyen, entre otros, incremento salarial de acuerdo con la inflación anualizada más un punto porcentual durante el presente y los próximos dos años. Este punto abarca la revisión prorrogada de 2009.

Del mismo modo se acordó que la cobertura del seguro de gastos médicos mayores pagada a los sobrecargos de esta aerolínea pasará de la categoría de amplia a ilimitada para los casi mil 300 trabajadores.

Adicionalmente la empresa se compromete a gestionar un seguro de gastos médicos mayores para sobrecargos ya jubilados por el Seguro Social y que tienen más de 60 años. Incluso para efectos de trámites ante el , Aeroméxico autoriza el cambio de domicilio en el interior de la República.

Otro de los acuerdos pactados anoche es que esta línea aérea otorgará anualmente a los sobrecargos que cumplan con una asistencia perfecta, un estímulo.

La empresa también consideró que los sobrecargos que se encuentren viajando sin el requisito de presentar boleto, podrán utilizar rutas de Estados Unidos.

ASSA informó que con esta propuesta se cubren las revisiones que corresponden a los años comprendidos desde 2009 y hasta 2012. Señaló además que existe disposición de continuar construyendo por el camino del diálogo y la concertación, acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de los sobrecargos y la sana relación laboral con las empresas.