Política
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una de las denuncias fue presentada ante la organización por el gremio minero

La OIT prepara tres recomendaciones a México por violaciones a derechos sindicales

La ANAD denuncia que 90% de los trabajadores se encuentran indefensos ante los patrones

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 14

El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revisó en una sesión tres casos de denuncias presentadas contra el gobierno de México.

En la agenda del 11 y 12 de marzo el organismo analizó tres quejas presentadas contra la administración de Felipe Calderón: el primero de ellos del sindicato minero.

En tanto, el segundo caso se refiere a una queja presentada contra el modelo sindical mexicano sustentado en los contratos de protección.

La otra denuncia se debe al retiro de un registro y toma de nota a un sindicato de Jalisco.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) informó de la situación presentada ante la OIT y señaló que incluso, en uno de los casos, la representación mexicana en este comité quiso retrasar la discusión, lo que causó extrañeza de parte de los funcionarios del organismo.

Precisó que la primer queja presentada en este comité fue la 2478, la cual se refiere a una denuncia por supuestas violaciones laborales cometidas por autoridades mexicanas, al negar la toma de nota al líder del sindicato de trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia.

En cuando a la denuncia contra el modelo laboral mexicano, por el hecho de que los sindicatos blancos o de protección, ya representan casi 90 por ciento de la totalidad que existe en el país, la ANAD indicó que la queja es la número 2694, y en ella se argumenta que el gobierno federal no sólo ha permitido esta situación sino que incluso la ha solapado.

Se sostuvo en la denuncia que a este tipo de sindicatos no se les cuestiona su registro, los líderes obtienen sin problema alguno sus respectivas tomas de nota, aun cuando son relectos de manera consecutiva y sin procesos claros de elecciones; además de que no realizan asambleas, negocian a espaldas de los trabajadores y nunca rinden cuentas sobre el uso de los recursos sindicales y los agremiados incluso ni conocen a los dirigentes.

La queja 2694 es en realidad un conglomerado de denuncias. Entre ellas se argumenta el caso de los trabajadores técnicos petroleros que mientras han luchado durante años por el registro de su sindicato, se les han puesto decenas de trabas pero en cambio para los dirigentes de sindicatos de protección no se les pide prácticamente ningún requisito y obtienen su toma de nota de manera extraña, pero sin ningún problema. A esta queja se sumaron cerca de 200 denuncias contra sindicatos que venden protección.

En cuanto a la tercer denuncia, esta asociación comentó que se trata de una queja del Sindicato de Agentes Vendedores de Seguros en General, del estado de Jalisco, ya que aun cuando es una organización debidamente establecida, por maniobras legaloides la parte patronal pidió la cancelación del registro y las autoridades laborales estatales así lo hicieron.

La ANAD informó que en esta semana se conocerán las recomendaciones de la OIT al gobierno de México en estos casos.