Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ayuda mutua

Intervención policial

Riviera de Ney(arit)

Tú también, PT?

Clase Política

Denuncia contra Pemex

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Otro millón de empleos que se esfuma?

Son cuatro los asesinatos: confirman que la señora esperaba bebé

Era sobrina del padre de Cancún

México SA

Grupos financieros ganaron 16 mil mdd en comisiones por remesas

Esfuerzos adicionales de los migrantes

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Focos rojos en la seguridad pública

Urgen espacios para los jóvenes

Itacate

Cocina de Zacatecas

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Lula en Israel
L

a visita a Israel del presidente brasileño, Luis Inazio Lula da Silva –la primera de un jefe de Estado de esa nación sudamericana desde que el emperador Pedro II viajó a la vieja Tierra Santa, en la segunda mitad del siglo XIX–, ocurre en un momento en el que no hay a la vista un proceso de negociación para resolver el terrible y exasperante conflicto de Tel Aviv con sus vecinos palestinos ni un programa concreto para hacer realidad el derecho de éstos a un Estado propio. La impunidad, la inflexibilidad y la extremada violencia del régimen israelí han dado al traste con todas las tentativas emprendidas para lograr la convivencia pacífica entre un Estado judío y otro palestino, en el mapa del antiguo protectorado británico, y las expectativas que generó en la región la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos se han visto frustradas por una caída del actual gobierno estadunidense en la tradicional complicidad de Washington con las políticas criminales de Israel: robo de territorios, saqueo de los recursos naturales palestinos, acciones de limpieza étnica, ataques masivos al conjunto de la población palestina y asesinatos selectivos de sus dirigentes, violaciones sistemáticas de los derechos humanos de las poblaciones de la Jerusalén oriental, Gaza y Cisjordania, y un permanente desprecio de la legalidad internacional y de las directrices de la ONU.

El Correo Ilustrado

Respaldan la huelga del SME

E

l 9 de marzo pasado la asamblea de trabajadores sindicalizados del STUNAM en la FES Iztacala acordó brindar apoyo solidario a las acciones que los electricistas del SME emprenderán hoy en la lucha contra la arbitraria decisión de Felipe Calderón de despojarlos de su fuente de trabajo. Instalarán banderas rojinegras en diversos centros de trabajo para hacer respetar con la movilización y la organización sus más elementales derechos, pisoteados una y otra vez por el gobierno federal.

Grescas y confusiones
T

engo la impresión de que los medios han hecho más ruido del necesario en relación a los acuerdos entre el PRI y el PAN.

En la búsqueda de alternativas
L

o que podría llamarse la oligarquía mexicana sólo es posible porque la oposición política a ella está subordinada, dependiente, y son eslabones de la misma cadena que le sirve y apoya.

José Blanco
Marco Rascón
Alianzas electorales, asunto de elites
A

unque al panista César Nava, sus colegas del tricolor en la Cámara de Diputados lo hayan bautizado como Pinocho, la nariz no le crecerá más. No, al menos, por sus declaraciones del pasado fin de semana en Durango, donde aseguró que 2012 empieza en 2010.

El SME en el centro de la huelga nacional
H

oy da inicio la huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Colocará las banderas alusivas en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), con el fin de resguardarlas. Se llega a esta medida después de cinco meses en los cuales el SME ha transitado por las vías jurídicas y las políticas sin que el calderonismo dé señales de voluntad para encontrar una salida al conflicto. La muy vasta movilización social en repudio del decreto de extinción de LFC, así como las iniciativas de mediación, no han significado nada para un gobierno que se inició con el lema haiga sido como haiga sido, para convertirlo en su máxima de actuación en todos los frentes, incluido el que ha abierto en su guerra contra el narcotráfico, lo mismo que contra sectores sindicales históricos colocados en áreas estratégicas como son la minería y la electricidad.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Notas sobre Ciudad Juárez
C

on qué cara: el calderonato promete que esclarecerá el homicidio de tres trabajadores del consulado estadunidense en Ciudad Juárez y que llevará a los culpables ante los tribunales. Pero todo mundo sabe que lo más que puede hacer este desgobierno es no estorbar demasiado a la nube de agentes extranjeros que están en camino (si no es que actúan ya), rendir la soberanía nacional, permitir que las autoridades del país vecino decidan quiénes son los responsables y coadyuvar en su captura. Ese es el verdadero sentido del pésame de Los Pinos a la Casa Blanca y de la decisión de atraer el caso al ámbito federal.

Nanociencias y nanofuncionarios
T

odo lo que somos y lo que nos rodea está formado por átomos. Transformar deliberadamente la estructura de la materia a nivel microscópico significa crear cosas desconocidas que nos permiten entender mejor la naturaleza y de las cuales podemos beneficiarnos. Éste es el campo de estudio de las nanociencias y las nanotecnologías. El nombre proviene de la escala en la que se realizan las investigaciones, algo realmente muy pequeño (un nanómetro es la millonésima parte de un metro). Se trata de un territorio novedoso, con implicaciones importantes en las áreas de la salud, la energía y los nuevos materiales, entre otras.

Pedro Miguel
Javier Flores
El poder del coleccionismo
E

ste artículo, que complementa al anterior, se refiere al libro de Ana Garduño que tiene como eje a Alvar Carrillo Gil. De su ágil lectura se infiere que el médico yucateco no era una perita en dulce, pues ocasionalmente caía en exabruptos. Al parecer, Marte R. Gómez era más tratable y quizá por esa razón tuvo mejor acogida.

Guerra mundial en París
P

arís es una ciudad decididamente internacional. Los extranjeros son bien acogidos. En la zona donde vivo puede escogerse entre cocinas de los más diversos orígenes del planeta. Facetas de la historia reciente de París encarnan en algunos personajes.

Teresa del Conde/ II
Vilma Fuentes