Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respaldan la huelga del SME

E

l 9 de marzo pasado la asamblea de trabajadores sindicalizados del STUNAM en la FES Iztacala acordó brindar apoyo solidario a las acciones que los electricistas del SME emprenderán hoy en la lucha contra la arbitraria decisión de Felipe Calderón de despojarlos de su fuente de trabajo. Instalarán banderas rojinegras en diversos centros de trabajo para hacer respetar con la movilización y la organización sus más elementales derechos, pisoteados una y otra vez por el gobierno federal.

Estas movilizaciones destacan también la importante resistencia de nuestros compañeros electricistas como ejemplo de lucha y dignidad, lo que refrendan las banderas rojinegras, símbolo de la lucha de la clase obrera contra las injusticias en este y cualquier otro país.

Estaremos atentos al desarrollo de la movilización de nuestros compañeros y  sabremos actuar solidariamente ante cualquier intento de agresión. Estamos convencidos de que el conjunto de los trabajadores en el país y las organizaciones democráticas sostendrán la misma actitud vigilante y participativa para organizar una respuesta conjunta hacia cualquier actitud contra de los trabajadores del SME

Por la asamblea de trabajadores de ambos turnos de la FES Iztacala-STUNAM, Lauro Romero Medina

Empresa de calidad mundial

Entre los días 10 y 12 de marzo pasados comenzó a haber variaciones notables en el suministro de energía eléctrica en la colonia Militar Marte de la delegación Iztacalco, en las manzanas de las calles Playa Miramar, Playa Sur, Playa Regatas y Playa Encantada. Esto provocó que varios vecinos se quejaran de desperfectos en sus aparatos electrodomésticos.

Desde el primer día que notamos las fallas en el suministro eléctrico hicimos varios reportes al teléfono de la Comisión Federal de Electricidad para estos casos (071); sin embargo, no recibimos otra respuesta que no fuera que a la brevedad se daría seguimiento a nuestro caso. Pasaron dos días y la molestia fue en aumento, hasta que el sábado 12 por la mañana un vecino fue directamente a las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro, ubicadas sobre la avenida Molina Enríquez –ahora ocupadas por personal de CFE– para pedir que se reparara el desperfecto.

Finalmente, se presentó personal de CFE y solucionó el asunto del alto voltaje en el suministro, pero nadie nos ha dado una respuesta clara de cómo podemos reclamar las descomposturas de nuestros aparatos. Algunos nos hemos puesto de acuerdo para solicitar la reparación de los daños, pero eso no garantiza que así vaya a ser. Los problemas en el suministro de energía no sólo continúan en toda la ciudad, sino que se han acrecentado, y lo peor es que no está claro a quién podemos recurrir, pues los operadores del 071 de CFE sólo están programados para decir que a la brevedad serán solucionados nuestros problemas. Vaya empresa de calidad mundial.

Gerardo Martínez Hernández

Aclaración de la SEP

En relación con la nota publicada ayer en la página 40 Aprueban sólo 25% de los aspirantes a plazas de docentes, me permito precisar lo siguiente para una mayor comprensión del tema por sus lectores:

Para elaborar su nota informativa, la reportera se basó en datos del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2009-2010, realizado el domingo 16 de agosto de 2009, cuyos resultados se publicaron una semana después; es decir, el 23 de agosto, y no el domingo pasado, como se establece en la nota.

Lo que se dio a conocer el domingo fueron los resultados del Concurso Intermedio de Plazas Docentes 2009-2010, realizado el 7 de marzo pasado, en el que sólo participaron docentes de Aguascalientes, Baja California, Hidalgo y Nuevo León, los cuales pueden ser consultados en la página www.concursonacionalalianza.org, donde accediendo a la opción de publicación de resultados /Consulta de Resultados podrá remitirse a: Resultados Concurso Intermedio Aplicación Marzo 2010.

Agradezco la publicación de la presente y me reitero a sus órdenes para cualquier información adicional.

Jaime Alcudia Goya, Comunicación Social de la SEP

Respuesta de la reportera

Preciso que cuando consulté la página de la SEP y el comunicado 37 sobre el tema, tomé la liga de los resultados del concurso para la asignación de plazas y no estaban los resultados del concurso intermedio. Por otro lado, en la nota elaborada por esta reportera se retoman los datos que difunde el comunicado 37, del 13 de marzo de 2010, sobre el procedimiento de la evaluación, las áreas evaluadas y los criterios para la contratación de los docentes, documento que aún está en la página de la SEP.

Elizabeth Velasco C.

Acto en Barcelona por los zapatistas

A la Otra Campaña Nacional e Internacional, a las bases de apoyo zapatista: en el marco de las actividades que diversos colectivos europeos han organizado entre el 12 y 21 marzo de 2010 para levantar la voz en apoyo a los pueblos zapatistas, queremos expresar que desde Barcelona, en Catalunya, nos unimos a dichas acciones para denunciar la represión del gobierno mexicano que, con el Ejército y paramilitares, reprime a las bases de apoyo zapatista, que dignamente se organizan y luchan por sus derechos.

El 20 de marzo en Barcelona haremos una concentración política y cultural, para gritar, junto con otros colectivos de Europa y América, que los zapatistas no están solos.

Barrikada Zapatista NomadaSintópico

Invitaciones

Presentación de libro

El pensamiento filosófico latinoamericano del Caribe y latino, 1300 a 2000, compilado por Enrique Dussel. Participantes: el compilador; Francesca Gargallo, Enrique González Ruiz y Camilo Pérez Bustillo. Auditorio del plantel del Valle de la UACM, San Lorenzo 290, entre Roberto Gayol y Adolfo Prieto, miércoles 18 de marzo a las 18 horas.

Encuentro de jóvenes

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita al segundo Encuentro de jóvenes por un derecho alternativo, el sábado 20 de marzo a partir de las 9 horas en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, avenida Universidad 1449, colonia Florida, a la salida del Metro Viveros.

Llaman a continuar el apoyo a los electricistas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada manifiesta su más amplia gratitud por la solidaridad recibida para apoyar la justa lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus donativos en especie, en vales y en efectivo nos han permitido entregar a los electricistas 232 despensas que de muchas maneras elevan su moral y fortalecen ese movimiento siempre digno.

Gracias a todos y todas, y esperamos seguir contando con su apoyo para entregar más despensas. La lucha sigue en 2010 con nuevos y renovados bríos.

Amalia Rivera, secretaria del exterior