Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda experimental japonesa tocará el sábado en el Lunario

Boredoms, de una fuerte influencia del punk a lo tribal
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 9

El 7 de julio de 2007, 77 bateristas, que formaban una espiral, tocaron la pieza 77BOADRUM en un parque entre los puentes de Brooklyn y Manhattan, en Nueva York. La idea fue de Boredoms, banda de rock experimental de Osaka, que ocupó el centro de la espiral.

En su etapa actual, en Boredoms (www.boredoms.jp/ y www.myspace.com/boredoms/), la batería, la voz y la tecnología desempeñan papeles centrales.

Boredoms comenzó en los años 80. Desde entonces ha estado en constante experimentación, rompiendo las fronteras de géneros musicales e influido por elementos de la cultura japonesa tradicional.

Ha pasado de “tener una fuerte influencia punk a una cuestión más tribal, más ambient”, describió Rogelio Sosa, director de Radar, sección del Festival de México (Fmx, http://festival.org.mx/), en el cual se presentará la banda por primera vez en el país.

Es ecléctica y no sigue fórmulas, siguió Sosa. Osaka, de donde proviene, es muy distinta a Tokio: Artísticamente es más arriesgada.

Probado éxito

Los organizadores de Radar opinan que “se trata de una de las bandas japonesas más importantes y que mayor influencia han tenido internacionalmente. Infinidad de proyectos se han desarrollado a partir de los integrantes que han pasado por sus filas, y sus álbumes han probado el éxito en todos los campos por los que han recorrido: desde el underground más duro de sus comienzos (Anal by Anal, Osorezan no Stooges Kyo), el mercado estadunidense y el ‘alternativo’ (Chocolate Synthesizer, Pop Tatari) y más recientemente el de la música electrónica, minimal y ‘tribal’ (Vision Creation Newsun, Super Ae)”, según se lee en el blog de Radar (http://festivalradar.blogspot.com.

El blog del festival incluye ejemplos de audio y video de las distintas etapas de la banda.

Hay un sector de la vanguardia que sigue en busca de lo primario, usando todos sus recursos analíticos y tecnológicos para entregar efectos profundamente viscerales. En este sector pone Jon Pareles, crítico de The New York Times, a Boredoms.

Es muy catártico verlos en vivo, dijo el director de Radar.

Cuatro baterías galopan mientras Yamataka Eye (antes Yamatsuka Eye), líder y vocalista de la banda, ladra, lanza alaridos, manipula un sintetizador o da batacazos a una pared de guitarras eléctricas.

El canto de Eye ha sido comparado con los aullidos de alguien es electrocutado, y a la vez con invocaciones.

Aunque suene caótica, esta música fue cuidadosamente planeada, con cada sonido en un lugar preciso.

La banda, que a veces aparece con el nombre de Voordoms, resuelve la música de modo increíble, opinó Rogelio Sosa. En momentos hace parodias.

Eye participó con el saxofonista John Zorn en el grupo vanguardista Naked City.

En 2008 se presentó con el proyecto Tamantaka & Taeji Sawai en el Festival de México, también como parte de Radar.

La más reciente producción de la banda es el EP Super Roots 10, parte de una serie. Incluye remixes de DJ Finger Hat y el noruego Lindstrøm.

La revista Stylus (http://www.stylusmagazine.com/articles/interview/eye.htm) preguntó a Eye si hubo algún sonido que la haya hecho escuchar la vida de modo distinto, a lo cual contestó que un terremoto, el cual sientes en un lugar muy profundo: es un sonido amenazador y que da miedo. Dijo que le gustan los sonidos con poder, como los truenos. El traductor contó: “Una vez, antes de un show, (Eye) presenció impresionantes relámpagos y recuerda haber escuchado los truenos como tambores. En las antiguas ilustraciones japonesas, el dios del relámpago toca un tambor. Él piensa que el trueno es el tambor supremo”.

Boredoms se presentará en el Lunario el 20 de marzo a las 20:30 horas. Antes de la banda estarán KK NULL (Kazuyuki Kishino, www.myspace.com/00kknull) y Fat Mariachi (www.myspace.com/fatmariachi ).

KK NULL, originario de Tokio, ayudó a forjar lo que entendemos como Japanoise y la escena de música experimental de los 25 años pasados, según se lee en el blog. El multinstrumentista (guitarra, batería, voz y electrónica) y productor ha colaborado con Boredoms, John Zorn y Fred Frith, entre otros. Null fue decisivo en el desarrollo de algunos de los proyectos más ambiciosos de Japón, según se lee en el blog.

Por su parte, el proyecto mexico-alemán Fat Mariachi, banda del Distrito Federal, integrada por Edgar Aarón (batería), Kai Kraatz (bajo) y Daniel Lara (samples), sólo comparte con los mariachi –según el blog de Radar– el traje (o una versión de él) y las alusiones a mujeres y mucho alcohol en sus canciones. El grupo es un absoluto desmadre y extravagante; invita al público a tocar sus instrumentos y a que sea parte de la puesta en escena.