Economía
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Consumidores cautivos de monopolios son base de fortunas
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 24

Buena parte de la fortuna de Carlos Slim, el personaje más acaudalado según la revista Forbes, se debe a que existen decenas de millones de consumidores cautivos que están en la indefensión frente a las grandes empresas y los monopolios en México, aseguraron este lunes organizaciones no gubernamentales.

Tener al hombre más rico del mundo está íntimamente ligado al estado de indefensión de los clientes de las empresas de telecomunicaciones de Slim, quienes con los pagos del servicio han financiado la expansión de Grupo Carso, dijo en conferencia de prensa el director de Al Consumidor, Daniel Gershenson.

Desde la privatización de Teléfonos de México, en 1991, los usuarios le han financiado sus compras, y así logró hacerse de Embratel en 2004, la mayor compañía de telecomunicaciones de Brasil, dijo Gershenson. Nadie le niega olfato y capacidad empresarial, no le regateo ese talento, subrayó, pero la fortuna de 53 mil 500 millones de dólares, según la revista estadunidense, es una verdadera aberración en un país con las características de México.

¿Cuánto de los 53 mil millones de dólares se deben a los consumidores cautivos? No lo sé, pero dadas las condiciones de las que gozan las compañías de telecomunicaciones de Slim, el tamaño de su fortuna debería ser menor, afirmó Al Consumidor.

Boicoteo a Televisa y Tv Azteca

Este lunes las organizaciones El Barzón, Oxfam México, Al Consumidor, y El Poder del Consumidor, realizaron una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Consumidor y para presentar las conclusiones de una convención nacional efectuada el sábado pasado, entre las que destacan la lucha por modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones, conocida en algún momento como ley Televisa.

Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, admitió que será difícil que el Congreso modifique esa ley por presiones de las organizaciones no gubernamentales, pero dijo que una de las últimas herramientas será organizar un boicoteo contra el duopolio Televisa y Televisión Azteca.

Las dificultades comienzan porque al menos tres diputados han sido vinculados laboralmente con las dos mayores televisoras de México.

Mencionó que una de las primeras acciones para la modificación de la ley de telecomunicaciones será evidenciar públicamente a los funcionarios que no actúen en beneficio de los consumidores.