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Comienza con un vuelo diario del DF a Tijuana que representa 30% de su mercado

Prorroga SCT por diez años la concesión a Volaris; comienza a operar desde el AICM
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 23

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a Volaris la prórroga de concesión con la que podrá seguir volando diez años más como aerolínea de bajo costo, cinco años más del tiempo otorgado en la autorización original.

Volaris tiene como principal accionista al ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, quien comparte el negocio con Emilio Azcárraga, presidente de Grupo de Televisa, y con Carlos Slim empresario recién clasificado como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes.

La SCT informó ayer que autorizó la prórroga de la concesión a la empresa Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, conocida en el mercado con el nombre comercial de Volaris, por lo que ésta continuará prestando durante diez años más el servicio público regular de transporte aéreo de pasajeros, carga y correos.

En un acto protocolario, el secretario Juan Molinar Horcasitas entregó el documento correspondiente al director de la aerolínea, Enrique Javier Beltranena Mejicano. La concesión original otorgada en 2006 permitía la operación de la empresa por cinco años. La prórroga la mantendrá diez años más en el aire.

Hace unas semanas la SCT concedió también la prórroga de concesión a Interjet, que junto con Volaris se han constituido en las dos aerolíneas de bajo costo de más participación en el mercado, y que han logrado sobrevivir en un mercado en el que en los últimos tres años desaparecieron empresas como Aerolíneas Azteca, A Volar, Nova Air, Aladia, Alma y Aerocalifornia, mientras el futuro de Aviacsa permanece en la incertidumbre.

La SCT aseguró que al otorgar la prórroga de concesiones continúa impulsando a la industria aeronáutica por medio del desarrollo y ampliación de la cobertura de los servicios de transporte aéreo, promoviendo en forma paralela la competencia en beneficio de los usuarios del servicio.

Cifras rentables

Con la colocación inicial de cuatro mostradores en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Volaris está lista para comenzar a operar desde esta terminal aérea a partir del 22 de marzo.

Aunque la aerolínea, cuyo principal centro de operación está en el aeropuerto de Toluca, arranca con sólo un vuelo diario a la ciudad de Tijuana, le fue asignado un espacio para diez mostradores, similar al que tenía Aviacsa, y que ocupa actualmente la competidora Interjet.

Luego de varias versiones encontradas entre funcionarios federales y de la misma empresa sobre su llegada al aeropuerto capitalino, Volaris dijo que con este vuelo espera alcanzar una ocupación de 75 por ciento en un avión de 144 plazas, cifras rentables en las actuales condiciones del mercado.

Además, Volaris, que se consolida como la tercera aerolínea del país, abrirá otro destino nacional y se expandirán entre cinco y siete frecuencias más sus vuelos a Estados Unidos.

El lugar asignado a Volaris se ubica frente a la puerta 6 de la Terminal 1, donde ya se observan los logotipos de la empresa, y a partir de este martes expedirá boletaje. Este espacio estaba en desuso desde que el año pasado Magnicharter decidió otra optar por ubicación dentro de las instalaciones del aeropuerto.

La primera etapa de Volaris en el AICM considera la operación de cuatro mostradores con su báscula de pesaje, donde podrán atender hasta ocho pasajeros de manera simultánea, aunque hay espacio para instalar seis mostradores más.

El vuelo que saldrá con una tarifa promocional de 999 pesos con impuestos incluidos, en viaje sencillo, y disponible en las dos primeras semanas a partir del 22 de marzo, saldrá todos los días del Distrito Federal a las 6:35 horas, y desde Tijuana partirá a las 01:20 horas. A pesar de que los vuelos se realizan en horas de la madrugada, para Volaris el vuelo a Tijuana representa casi 30 por ciento de su mercado.

Trascendió que la empresa ha solicitado a las autoridades mejores horarios de operación, servicios, posiciones, itinerarios y espacios dentro de la terminal .