Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aprender a morir

Ganancia, no pérdida

U

no va por la calle de la vida procurando caminar lo menos angustiado posible, dando bandazos en encuentros y desencuentros que quizá no tuvieron que haber sido pero fueron y nos dejaron algo más que cicatrices y recuerdos: contribuyeron a nuestra evolución o nuestro estancamiento, nosotros y otros, por nuestros actos o por la omisión, deliberada o no, de éstos.

En un país que ya no fue el que imaginamos podría ser, con un extraño sentimiento de desazón y esperanza entremezcladas ante el que desfilan afectos muertos y perplejidades vivas, acosos e impotencias en aumento, cinismo y ceguera en todas partes, algunos de sus pobladores todavía tienen tiempo de sentir, pensar, estudiar, crear, escribir, denunciar, reivindicar, y a partir de tal capacidad de compromiso dar testimonio de una grandeza de espíritu que se vuelve referente.

Un ser humano analítico, talentoso y sensitivo, que en su obra literaria y lingüística nunca separó la estética de la ética, la inspiración de la conciencia social, la poesía de la denuncia, poseedor de una vida riquísima en experiencias y en expresiones de éstas, de diversos reconocimientos y premios, amigo entrañable de indígenas y de famosos por igual, con una privilegiada vitalidad que le permitió incluso dar cauce a su pasión lírica y grabar escogidas arias de ópera o canciones de la genial mexicana María Grever, entre otras, que supo amar y fue amado, que aprovechó increíblemente su tiempo en este plano y tuvo una existencia lograda hasta el día de su puntual partida física, más que una pérdida inevitable constituye una ganancia intemporal que nutrirá el espíritu de un pueblo al que algunos obligan a dudar hasta de sus propias, inmensas posibilidades.

Recibo un correo titulado Pertinentes cuestiones en el ámbito jurídico, que dice: Para la Iglesia la píldora del día siguiente ya es un aborto, pero entonces surgen algunas dudas: La masturbación masculina, ¿es muerte prematura u homicidio premeditado? ¿El sexo oral es una forma de canibalismo en potencia o simple gula? ¿El sexo anal llegará a ser aprobado como otra alternativa de control natal? ¿El coitus interruptus puede ser considerado una variante de abandono del menor? Con relación al preservativo, ¿será tipificado co- mo homicidio por sofocamiento? ¿Qué dice la jurisprudencia al respecto? ¿Alguien sabe y puede ayudarme? Firma: católica confundida.