Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lula comienza gira por Israel y Palestina
Foto
Un manifestante palestino sostiene un cartel contra el muro de separación de Israel y el anuncio de la construcción de viviendas en Jerusalén este, durante una protesta realizada ayer en la localidad cisjordana de Beit JallaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 31

Jerusalén, 14 de marzo. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llegó este domingo a la ciudad de Jerusalén, en la primera visita que realiza un mandatario del país sudamericano a Israel y los territorios palestinos ocupados, en un movimiento que busca aumentar su creciente peso diplomático.

Lula comenzará actividades oficialmente el lunes, cuando se reúna con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para comunicarle el apoyo de Brasilia al proceso de diálogo con los palestinos, y también para abordar el complicado tema del programa nuclear de Irán.

Acompañado de los ministros de Exteriores, Celso Amorim, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, así como de unos 80 empresarios, el mandatario brasileño planea además dar los últimos toques al tratado de libre comercio entre el Mercosur e Israel.

Luego de encontrarse con Netanyahu y con el presidente Shimon Peres, Lula ofrecerá un discurso en el Parlamento israelí, para luego visitar el museo del Holocausto en Jerusalén el martes por la mañana.

Ese mismo día se trasladará a la ciudad de Belén para reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro Salam Fayyad. El miércoles verá de nuevo a Abbas en Ramallah, desde donde partirá a Jordania para encontrarse con el rey Abdullah II.

Lula llega en un momento complicado para el proceso de paz en Medio Oriente. La semana pasada Estados Unidos anunció el reinicio del diálogo indirecto entre palestinos e israelíes, pero 48 horas más tarde Tel Aviv ordenó la construcción de unas mil 600 casas en la zona ocupada de Jerusalén este, lo cual fue interpretado por muchos como una forma de obstaculizar las negociaciones.

Brasil se sumó a las condenas que generó ese hecho en todo el mundo, y en este momento Lula tratará de impulsar una nueva mediación en el conflicto, al considerar que los actuales interlocutores ya están un poco desgastados.

En cuanto al tema del programa nuclear iraní, Lula ha anunciado que su país está en contra de imponer nuevas sanciones a la república islámica –como ha solicitado Israel– para evitar un camino de confrontación como el que llevó a la guerra en Irak.

Tel Aviv ha insistido en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para que Teherán sea castigado por sus pretensiones de instalar varias plantas de energía nuclear, cuya finalidad podría ser bélica, según Israel. Sin embargo, por el momento no cuenta con la aprobación de Brasil, miembro no permanente de dicha instancia.

Mientras, Netanyahu minimizó la posibilidad de un deterioro en las relaciones diplomáticas con Washington por el proyecto de colonización de Jerusalén este, calificado por la secretaria estadunidense de Estado Hillary Clinton de insulto para el proceso de paz, y afirmó que el anuncio de la construcción fue un error lamentable, pero no intencional.

Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron la madrugada del sábado a un alto funcionario de la organización palestina Hamas en la ciudad de Ramallah, por su supuesta participación en varios atentados explosivos en Israel.

Muro en la frontera con Egipto

El gobierno de Tel Aviv ordenó también la construcción de un muro a lo largo de la frontera con Egipto para evitar el ingreso de inmigrantes africanos indocumentados y narcotraficantes, informaron medios locales.

La valla de 250 kilómetros a través de una zona desértica costará unos 365 millones de dólares y deberá ser terminada a más tardar en 2013.