Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daniel Gazit dice que Tel Aviv sabe quién lo ordenó, quién lo hizo, y ya dio cuenta de ellos

Hezbollah atentó contra la sede diplomática israelí en Argentina; Irán estuvo detrás, acusa embajador
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 31

Buenos Aires, 14 de marzo. Israel sabe quiénes atentaron contra su sede diplomática en Buenos Aires en 1992, y ya dio cuenta de ellos, afirmó el embajador israelí en Buenos Aires, Daniel Gazit, en una entrevista publicada este domingo por el semanario Perfil, a dos días de que se cumplan 18 años del ataque que causó la muerte de 22 personas y dejó 200 lesionadas.

Empero, en declaraciones hechas posteriormente a la Agencia Judía de Noticias, el embajador aclaró que la frase dar cuenta se refiere únicamente a tomar nota y de ningún modo significa eliminar.

El periódico explicó la declaración de Gazit en el sentido de que Israel mató a quienes identificó como responsables del atentado, lo que obligó al embajador a emitir la aclaración.

En la declaración al semanario bonaerense, Gazit dijo: Sabemos quién estuvo detrás del atentado a la embajada, quién lo organizó, quién dio las órdenes y quién lo hizo, con nombres y todo, y ya dimos cuenta de ellos.

En todo caso, ante el semanario el diplomático acusó del atentado a la milicia chiíta libanesa Hezbollah y afirmó que Irán estuvo detrás. Es sabido que Hezbollah está detrás de esto y, por supuesto, sin la autorización de sus líderes de aquel tiempo no se podría ejecutar un ataque de semejante magnitud, sostuvo.

El semanario citó otra fuente de la embajada, en este caso no identificada, según la cual uno de los responsables fue Imad Fayez Moughnieh, presunto jefe de seguridad exterior de Hezbollah, a quien, dijo, los servicios de inteligencia israelíes identificaron y eliminaron en 2008.

Efectivamente, el líder de Hezbollah falleció misteriosamente en Damasco el 12 de febrero de 2008 al estallar el automóvil en que viajaba, luego de salir de los festejos por el 29 aniversario de la revolución islámica en la embajada de Irán en Siria.

Moughnieh era uno de los imputados en las causas que lleva adelante la Suprema Corte de Justicia argentina, no sólo el atentado a la embajada de Israel, sino también el ataque contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en julio de 1994. En ambos casos se les acusaba de ser uno de los encargados de la planeación.

De cualquier forma, destacó Gazit, todavía faltan por resolver algunos detalles sobre las demás personas que actuaron en el caso de la embajada, aunque dijo desconocer si van a aclararse algún día. Pero el semanario destacó también el hecho de que la Suprema Corte argentina desconozca todos estos datos sobre el ataque con bomba que demolió la sede diplomática en la capital argentina.