Política
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren 10 sicarios y un militar durante tiroteo en Ajuchitlán

En puente vacacional, al menos 15 ejecuciones en Acapulco

Reportan cinco asesinatos en Sinaloa y 14 en Chihuahua

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 5

Al menos 15 personas fueron asesinadas ayer en Acapulco, entre ellas seis policías municipales, mientras en la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso, durante un enfrentamiento, perdieron la vida un militar y 10 presuntos sicarios, informaron el secretario de Seguridad Pública y el director de la Policía Ministerial de Guerrero, Heriberto Salinas Altés y Valentín Díaz Reyes, respectivamente.

Entre 2:30 y 2:50 de la madrugada, en la comunidad de Tunzingo, cuando patrullaban la salida del puerto hacia Pinotepa Nacional, Oaxaca, fueron ultimados a balazos, con rifles AK-47, los policías Carlos Bailón, Miguel Ángel Bello, Óscar Eusebio Cruz, Mauro Zamora y Gerardo Cabañas. Uno más, Saudiel Carmona, resultó herido y falleció después en un hospital.

A las 4:42 horas, en el kilómetro cuatro de la salida de Acapulco a la Costa Chica, se encontraron decapitados los cuerpos de dos hombres y una mujer, y baleado el de Alejandro López –medio hermano del ex alcalde perredista porteño Alberto López Rosas–, ex trabajador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado local.

Minutos después, en plena avenida Escénica, se detectó a otros dos hombres decapitados y maniatados, que de acuerdo con testigos fueron interceptados momentos antes por los tripulantes de un convoy hasta de seis camionetas de lujo.

Alrededor de las 6:33 horas, en la colonia Las Cruces, un hombre que se transportaba en una camioneta con placas de Estados Unidos fue ultimado durante un enfrentamiento entre dos grupos armados; a las 11:40, otro sujeto apareció sin vida en un canal de aguas negras, a espaldas del panteón Las Cruces.

“Ya se percibía esta escalada de violencia por el reacomodo entre grupos de la delincuencia organizada, pero se trabaja de manera conjunta con el Ejército, la Armada y las corporaciones policiacas en los operativos por el arribo al puerto de miles de turistas nacionales y extranjeros”, comentó Salinas Altés.

También ayer, pero a las ocho de la mañana y en pleno centro de la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso, 10 presuntos sicarios y el soldado José Jiménez Bustamante perdieron la vida durante un enfrentamiento que, según testigos, derivó en el cerco de la ciudad y el cateo de múltiples viviendas.

Ultimaron a periodista

Una persona asesinada el viernes de tres balazos, a orillas de la carretera a Chichihualco, fue identificada como Evaristo Pacheco Solís, de 33 años, quien era reportero del semanario Visión Nocturna. El director de éste, Ulises Olivares, se vio implicado hace dos años en el asesinato del chofer del director de la policía de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar, según un despacho de Notimex.

Un homicidio más tuvo lugar en Sinaloa, donde se informó además que Aarón Singh Castro, quien había sobrevivido a un atentado en 2005, es una de las ocho personas acribilladas el viernes, durante una fiesta de agricultores en la comunidad de Bachoco, municipio de Navolato.

Mientras tanto, en una cárcel de Morelia apareció muerto el reo David Franco Rodríguez, quien mató hace días a Martín Pérez Figueroa, comandante de la Dirección de Seguridad Pública de Michoacán. Cinco personas más fueron ejecutadas en Gómez Palacio, Durango, y 14 en Chihuahua, que incluyen al policía vial Abraham Israel Aguirre, así como a ocho de Ciudad Juárez.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer la captura en Ciudad Juárez de cinco hombres y una mujer, presuntos miembros del grupo delictivo La Línea, que mataron el pasado 10 de marzo a dos agentes de inteligencia militar en esa urbe de Chihuahua, y al coordinador ministerial de homicidios de la procuraduría estatal, Jorge Iván Márquez Solorio, el 11 de noviembre de 2009.

Sergio Ocampo, Misael Habana, Rubén Villalpando, Javier Valdez y Ernesto Martínez