Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Relatos de un maestro de la ciencia ficción
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. a20

En 1990, Isaac Asimov –dos años antes de su fallecimiento– invitó a los lectores a disfrutar de sus cuentos en el volumen donde recopiló todos aquellos textos que fueron publicados en diversas épocas y medios. El escritor, considerado uno de los grandes maestros de la ciencia ficción, conformó el volumen Cuentos completos I con una serie de relatos publicados hace décadas y que eran difícil de conseguir.

El primer volumen consta de 46 relatos, algunos de los cuales se han convertido en referentes clásicos de la ciencia ficción, así como otros textos con un amplio espectro temático.

Estos tomos, escribió Asimov en 1990, se publican con la esperanza de que los lectores de ciencia ficción y de literatura policiaca, así como las bibliotecas, se abalancen ávidamente sobre ellos y despejen los estantes para dejar espacio a Isaac Asimov. Finalizó: habrá más volumenes, pero comiencen ustedes por éste porque harán muy feliz a un anciano. Entre los cuentos figuran los consentidos del escritor, como Sufragio universal, Espacio vital, Cuánto se divertían, El chistoso y Los sueños son cosa personal. Este tomo consta de dos colecciones de los años 50 del siglo pasado, Con la tierra nos basta y Nueve futuros.

Foto

Asimov (1920-1992) fue reconocido junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke como uno de los tres grandes del género. Su obra cumbre es Trilogía de la fundación, que en 1966 obtuvo el premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.

Título: Cuentos completos I

Autor: Isaac Asimov

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 816

Precio de lista: 290 pesos