Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Esplendor de una civilización milenaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. a20

El antiguo mundo maya se caracterizaba por su arte y su civilización fue constructora de su propio universo. En una investigación realizada por Mary Ellen Miller, la catedrática se refiere en este compendio al arte y arquitectura maya así como a la calidad, estilo y versatilidad de las obras de arte que nos legaron los antiguos pobladores. Además, la autora enfatiza que la creación de cerámica, esculturas, códices, grandes ciudades y monumentos caracterizaron a esta civilización desde tiempos milenarios.

Miller especifica que el arte maya era un arte de la corte y de sus cortesanos, el cual rendía tributo a los reyes, nobles y comerciantes acaudalados, así como a las mujeres, músicos y artistas. También en este trabajo se aborda qué materiales utilizaron los mayas para sus creaciones y detalla la manera en cómo y por qué los artistas realizaron ciertas obras, algunas de ellas de las más importantes y emblemáticas.

El volumen incluye atractivas ilustraciones y fotografías que muestran tumbas, templos, estelas, altares, figuras de cerámica y murales. Mary Ellen Miller ha sido reconocida por sus trabajos de interpretación y contextualización de pintura y escultura maya. El capitulado del libro habla de su valioso contenido: Arquitectura maya, Los materiales del arte maya, La escultura del periodo Clásico-Temprano, La escultura del periodo Clásico tardío, La escultura del norte: el arte de Yucatán y Chichén Itzá, La figura humana, Murales y libros mayas, Cerámica maya y Un mundo de objetos portátiles.

Foto

Además, incluye una tabla cronológica, amplia bibliografía, lista de ilustraciones e índices analítico y general. Cabe señalar que en los capítulos de la arquitectura y los materiales del arte maya dan pauta –sostiene la autora– a discusiones acerca de la escultura de distintas épocas y regiones, de los famosos murales de Bonampak y de los descubrimientos en Cacaxtla, Tlaxcala.

Título: Arte y arquitectura maya

Autor: Mary Ellen Miller

Traducción: Mariano Xavier Sánchez Ventura y Blanco

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Número de páginas: 226

Precio de lista: 290 pesos