Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los carrancistas se presenta el 25 de marzo

Aborda Pedro Salmerón la revolución política de 1910
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 6

No obstante las múltiples investigaciones sobre la Revolución Mexicana, hoy día no existe una sola historia comprensiva de los revolucionarios del noreste, quienes integraban la Segunda División del Centro y la Primera División de Oriente, es decir, los carrancistas; apuntó el historiador Pedro Salmerón, autor del libro homónimo.

Es necesario comprender sin prejuicios la naturaleza de la revolución de los vencedores, agrupados en la denominada División del Noreste del Ejército Constitucionalista, y de la revolución popular (vencida), encabezada por Zapata y Villa.

La importancia de dicha cuestión, una de las principales tesis del libro Los carrancistas, es poner de manifiesto la contradicción principal entre los revolucionarios; ya que mientras un sector (los carrancistas) quería hacer del movimiento armado una revolución política, el otro (zapatistas y villistas) querían prolongarla y convertirla en revolución social.

Salmerón cita a la socióloga estadunidense Theda Skocpol: Las revoluciones sociales son transformaciones rápidas y fundamentales de la situación de una sociedad y de sus estructuras de clase, van acompañadas, y llevadas por las revueltas, basadas en las clases, iniciadas desde abajo. Las revoluciones sociales se encuentran aparte de otra clase de conflictos y procesos de transformación, ante todo, por la combinación de dos coincidencias: la del cambio estructural de la sociedad con un levantamiento de clase, y la de la transformación política con lo social.

La División del Noreste se formó en febrero y marzo de 1913 sobre la base de diversos cuerpos rurales o regimientos irregulares, que a su vez provenían de los ciudadanos armados que derrocaron (entre noviembre de 1910 y mayo de 1911) el prolongado régimen de Porfirio Díaz. “Esa historia hay que abordarla sin prejuicios. En esta investigación se encuentra, por ejemplo, que el origen social de sus líderes es de la clase media para arriba; que es gente que se estaba preparando desde antes para hacer la revolución política, pues de los 150 dirigentes, la mitad había militado en el Partido Liberal Méxicano de los Flores Magón.

Editado por Planeta, Los carrancistas se presentará el 25 de marzo, a las 19 horas, en el ITAM, Río Hondo 1, colonia Tizapán, San Ángel.