Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zahi Hawass subrayó la rareza de la pieza

Vuelve a Egipto sarcófago faraónico confiscado en EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 5

El Cairo, 13 de marzo. Un sarcófago faraónico de la dinastía 21 (1081-931 aC) fue regresado a Egipto el sábado 125 años después de haber salido ilegalmente del país, anunció el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades egipcias, Zahi Hawass.

Hawass, quien acompañó el sarcófago durante el viaje de regreso desde Estados Unidos, declaró ante los periodistas que las negociaciones para su regreso duraron año y medio.

El sarcófago es de la dinastía 21, una época de la que tenemos relativamente pocas antigüedades, afirmó el funcionario, quien subrayó la rareza de esta pieza arqueológica.

El sarcófago, en madera y adornado con textos religiosos e imágenes que debían ayudar al difunto –un hombre llamado Emus– en su viaje después de la muerte, fue entregado a Hawass en una ceremonia en la Sociedad Geográfica Nacional de Washington, el miércoles.

Será la pieza central de una exposición que se realizará desde el 7 de abril en el museo egipcio, explicó Hawass.

En 2009, Egipto pidió a Estados Unidos la restitución del sarcófago.

El servicio estadunidense de inmigración y aduanas confiscó el sarcófago en Miami a un negociante español que trataba de venderlo sin documentos que probaran a quién pertenecía.