Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SACM apoya a las demarcaciones para movilizar pipas para el abasto

Hoy se resentirán los efectos del corte en el suministro de agua en 10 delegaciones

Obras en el Cutzamala terminarán mañana, por lo que el servicio se regularizará a mediodía

Foto
Aspecto de las labores de mantenimiento en el CutzamalaFoto Agencia MVT/ José Hernández
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 27

El segundo corte del suministro de agua potable que se realiza en la ciudad por los trabajos en el Sistema Cutzamala empezará a resentirse a partir de hoy en 10 de las 16 delegaciones del Distrito Federal. Ante ello, las demarcaciones reforzaron las medidas preventivas.

El monitoreo de las redes de distribución y vigilancia de los niveles de los tanques de almacenamiento será minucioso en las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc, donde la medida aplicada por las autoridades afecta a un número importante de colonias.

En Iztapalapa 140 pipas de agua reparten el líquido en los conjuntos habitacionales por la concentración de población que albergan los desarrollos. Las unidades donde ayer se dotó de agua fueron: Morelos, Altamirano, Insurgentes, de la colonia las Peñas; Benito Miranda, en Cuchilla del Moral; Río Frío, de Rojo Gómez; en Monzón, Tláhuac; en el Cerro de la Estrella y en los conjuntos habitacionales de la calle 11.

En la unidad Vicente Guerrero los días de descanso empezaron temprano, porque las familias madrugaron para apartar en tambos, tanques o cisternas de agua para los próximos días.

Personal de Servicios Urbanos y Participación Ciudadana pide a la ciudadanía ahorrar el líquido para evitar situaciones de escasez, porque se prevé que hoy y mañana se agudice la falta de agua.

La dotación del líquido mediante pipas está prevista también en las partes altas de las delegaciones Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.

Las autoridades delegacionales informaron que, además de los camiones cisterna propiedad de las demarcaciones, se trabajará de manera coordinada con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) que tiene previsto un plan de contingencia, en el cual se utilizarán más de 400 pipas.

La salida de habitantes del Distrito Federal, que aprovechan el fin de semana largo ayuda a aminorar los efectos del corte, informaron trabajadores de servicios urbanos de Venustiano Carranza.

En casos como Benito Juárez, donde los residentes comentaron que la escasez llega después del anuncio del gobierno, las autoridades manifestaron que se mantendrá toda la semana la disposición de atender los llamados de los vecinos que requieran el servicio de pipas.

El viernes la Comisión Nacional del Agua, mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, comenzó los trabajos de sustitución de dos tubos de 99 pulgadas de diámetro por siete metros de longitud en los kilómetros 38+035 y 38+449, correspondientes a la línea 2 de dicho sistema a la altura del municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

Los trabajos afectarán las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el Distrito Federal, y los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Lerma, Ocoyoacac y Toluca en el estado de México.

Se prevé que el suministro de agua se restablecerá al 100 por ciento el lunes.