Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Narro más apoyo para instituciones públicas de nivel superior

La UNAM y la UABJO suscriben convenio de colaboración académica
Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, en visita de trabajo a Oaxaca con el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, y con Alfredo Harp Helú, en la biblioteca Fray Francisco de Burgoa, del Museo Santo DomingoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 30

Oaxaca, Oax., 12 de marzo. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) suscribieron un convenio de colaboración académica, científica y cultural.

El acuerdo dispone el intercambio estudiantil para posgrado, el fortalecimiento de la modalidad del sistema de educación a distancia, abierta y continúa, así como la unidad de evaluación académica y el consejo de investigación multidisciplinaria.

En el acto, efectuado en la biblioteca Fray Francisco de Burgoa, del Centro Cultural Santo Domingo, el rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que en tiempos de crisis las instituciones públicas de nivel superior deben recibir mayor apoyo, pues desde ahí se puede generar el conocimiento para acabar con la pobreza, marginación e ignorancia.

Desde las universidades públicas podemos sostener los valores sustanciales de una sociedad cambiante, pues existe la libertad de crecer y formar el saber para contribuir a las soluciones de problemas que aquejan a la comunidad, señaló.

Narro Robles llamó a los actores políticos y sociales a sumar su energía en una sola dirección, porque México requiere de unidad para avanzar, ante la reciente rebatiña entre diputados federales y dirigentes partidistas por la conformación de alianzas electorales.

Interrogado al respecto, el rector de la UNAM señaló que todas las cosas se pueden expresar, porque hay libertad, pero se tiene que ser cuidadoso con la forma en que se dicen.

Sostuvo que los actores políticos y sociales necesitan elevar la calidad del debate, para encontrar puntos de encuentro en beneficio del país, porque otras sociedades nos están rebasando o avanzando más que nosotros.

Rafael Torres Valdez, rector de la UABJO, dijo a su vez que el convenio permite consolidar un proyecto académico digno para la institución. Hoy, anotó, consolidamos un proyecto de grandes magnitudes para ésta, sabedores de que la unión de esfuerzos produce resultados positivos.

Refrendó el compromiso de ambas universidades con la sociedad para ofrecer mayores y mejores alternativas de formación académica.

La firma del convenio tuvo como testigo al secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, en representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.