Política
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente, sin calidad moral, apunta César Augusto Santiago

Desdeñan legisladores de PAN y PRI llamado de Calderón a la concordia
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 5

Diputados de PRI y PAN descalificaron el llamado a prestigiar el ejercicio de la política que formuló el jueves pasado el presidente Felipe Calderón.

Los diputados César Augusto Santiago y Javier Corral Jurado no consideraron válida la intervención del Ejecutivo federal para tratar de distender el conflicto interpartidista.

Corral llamó a Felipe Calderón a ejercer su papel de gobierno y a ceñirse a la ética política. Dijo que el Ejecutivo no es por ahora el actor más conveniente para hacer ese tipo de exhorto a los legisladores, ya que no puede olvidarse que el origen de toda esta reyerta tiene que ver con un pacto suscrito por su secretario de Gobernación, que desde muchos puntos de vista es cuestionable y nada tiene que ver con la gobernabilidad del país.

Por ello, señaló, el Presidente de la República está invitado a este mismo acto ético para que en su actuar se ciña a las responsabilidades del gobierno.

También presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, Corral consideró que no es con disculpas como se dignificará el trabajo legislativo. Hago un llamado a todos los legisladores y al Presidente de la República, también al secretario de Gobernación, a entrar en un comportamiento político distinto, a dejar las apuestas de tahúres por la política, en una dimensión de compromiso con el interés público.

En tanto, el diputado priísta César Augusto Santiago advirtió que no acepta regaños de nadie y menos de un político que carece absolutamente de calidad moral. Dijo que si, como afirma Calderón, los ciudadanos están insatisfechos con los políticos, debe aceptar que esa insatisfacción es principalmente con él y con su secretario de Gobernación, quienes han escenificado una comedia de equivocaciones, que ha crispado el ambiente político nacional.

Ligado a Roberto Madrazo Pintado y Ulises Ruiz Ortiz, el legislador sostuvo que nadie puede dudar que detrás de todo el incidente esté la pretendida manipulación de Calderón. Pensar que no estaba enterado de todo no es una ingenuidad, es una tontería.

Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dijo que quien siempre ha denigrado la política es Calderón, el cual raya en el cinismo al llamar a los políticos a reivindicarse. Recordó que se apoderó de la Presidencia de la República y emprendió luego una campaña impresionante para defenestrar y liquidar a Andrés Manuel López Obrador y su movimiento.

Monreal agregó que el responsable de la crisis política actual es el propio Calderón por andar intercambiando impuestos federales por la protección mafiosa en algunos estados.

Sin embargo, PRI y PAN son los que deben responder a Calderón, porque el pleito y el lodazal es entre ellos. Monreal agregó que tampoco se puede dar la vuelta a la página, como pretenden priístas y panistas, y si fueran congruentes aprobarían la derogación de la Ley de Ingresos, ya que fue producto de un pacto entre mafias que implicó alza de impuestos por protección para las aspiraciones de Peña Nieto.