Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identificado en Francia, el cadáver del etarra Jon Anza
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 19

Bayona, 12 de marzo. El cuerpo del militante etarra Jon Anza fue identificado oficialmente por las autoridades francesas en el depósito de cadáveres de un hospital de Toulouse, lo cual reavivó la polémica por las circunstancias que rodearon a su desaparición.

La identificación formal de Jon Anza fue establecida la noche del jueves gracias a las huellas digitales que confirman las fuertes presunciones que teníamos, informó en conferencia de prensa la fiscal Anne Kayanakis, quien anunció que se hará una investigación para saber las causas exactas de la muerte del activista.

Anza, reconocido como miembro de ETA por el propio grupo armado vasco, tuvo un aparente ataque cardiaco el 29 de abril de 2009 en una calle de Toulouse, y fue auxiliado por bomberos antes de que se le internara en el hospital Purpan, donde falleció el 11 de mayo de ese año sin haber recuperado el conocimiento.

Entre sus pertenencias, dijo Kayanakis, no tenía documento de identidad o alguna otra pertenencia, con la excepción de 500 euros, aunque ETA asegura que Anza llevaba una fuerte cantidad de dinero para otros militantes.

Anza desapareció el 18 de abril de 2009 cuando se dirigía en tren de Bayona a Toulouse, lo cual fue denunciado por el grupo independentista, que acusó de ello al gobierno español, aunque éste siempre ha calificado dicho señalamiento como una fábula.

La fiscal del caso admitió su enfado por la tardanza con la que se descubrió el cuerpo de Anza, a pesar de las órdenes de busca que se emitieron para los cuerpos policiacos de la región, a las cuales respondieron de forma negativa todos los hospitales.